30 mayo 2022

VIADUCTO ROMANO EN GEA DE ALBARRACÍN

Paramos por casualidad en esta población que nos llevó a a descubrir un lugar que despertó la curiosidad y, sin duda la motivación de los peques.

Gea de Albarracín es una localidad perteneciente a  la provincia de Teruel en la comunidad aragonesa. Forma parte de la Sierra de Albarracín y como muchos rincones del planeta, arrastra una historia de conquistas y conquistados. Hasta el año 1610 estuvo ocupado por la población árabe y tras su expulsión sería repoblado por cristianos de varios puntos de España. Desde el año 2010 la Asociación Cultural el Solanar de Gea recrea los hechos que acontecieron.




Tras este breve repunte histórico, contaremos la aventura que vivimos al hacer parada improvisada en este lugar. Nuestros piecitos nos llevaron al Acueducto Romano que une Albarracín - Gea - Cella, considerada una de las obras públicas más importantes de la Península Ibérica, construido en el siglo I de nuestra era. Abarca aproximadamente 25 km de recorrido y discurre junto al río Guadalaviar. Cerca de Gea de Albarracín, el acueducto se hace subterráneo llegando a alcanzar 60 m de profundidad en algunas zonas y conforme se aproxima a Cella vuelve a aflorar a la superficie. Algunas de las características singulares son, por ejemplo, los pozos de ventilación y que posee una gran pendiente la cual permitía la existencia de un fuerte caudal de agua para abastecer a la ciudad romana existente, la actual Cella.

Tras el abandono del acueducto (no se conoce fecha exacta), algunos tramos se utilizaban como refugio de pastores y agricultores y de guaridas de animales.

Existen 8 tramos para visitar:

- Tramo I: Azud del albergue de Albarracín.

- Tramo II: Galería de los Espejos y túnel.

- Tramo III: Azud de Gea de Albarracín.

- Tramo IV: Barranco de los Burros.

- Tramo V: Cañada de Monterde y las Hoyas.

- Tramo VI: La Tejería.

- Tramos VII: Las Eras de Cella.

- Tramo VIII: Casco urbano de Cella.



Nosotros visitamos el tramo V donde descubrimos túneles con absoluta oscuridad, por lo que aconsejamos llevar linternas, y además que conforme avanzábamos teníamos que ir agachándonos cada vez más. Fue una experiencia muy divertida y perdimos la cuenta de las veces que entramos y salimos. 😋


La información ha sido extraída del Centro de Interpretación de Gea.

4 comentarios:

  1. Que pasada para los más peques...la tenemos pendiente con vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntada, porque nos quedamos con ganas de investigar más.

      Eliminar
  2. Ya no recuerdo si he publicado comentario. Gracias por descubrirnos este pequeño rincón de Teruel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijijiji, en este todavía no habías publicado. Es un tesoro que descubrimos por casualidad y nos encantó. Feliz día

      Eliminar