24 mayo 2022

RUTA FUEN NARICES - CASCADA DE HIEDRA (MORA DE RUBIELOS)

Un gran día en maravillosa compañía @_vayaviajecito_. 

Una elección muy acertada de Rutas con niños en Aragón.

Esta vez, nuestra súper aventura se localiza en la Sierra de Gúdar muy cerca de Mora de Rubielos, una población muy bonita. La verdad es que el día nos sorprendió gratamente pues comenzamos la ruta con los copos de nieve cubriendo nuestras chaquetas y la acabamos con un sol resplandeciente. ¡Qué más podemos pedir!!!


Aparcamos junto a la carretera que va dirección Alcalá de la Selva. Lo único a tener en cuenta para llegar a este punto es que no está bien indicado y coincide con una curva bastante pronunciada, aproximadamente a unos 8 km de Mora de Rubielos. 

Bien, desde este punto de partida comenzamos la travesía bajando por el Barranco del Lobo que seguidamente enlaza con el Barranco de Fuen Narices. 





Tras este enlace con el Barranco de Fuen Narices se alcanza inmediatamente la fuente con el mismo nombre junto con una balsa y una mesa de merendero, ideal para hacer una parada si se necesita. Desde aquí se puede optar por dos caminos: 

- dirección la Cascada de Hiedra;

- dirección Barranco del Arco.


Ambas opciones están bien indicadas. Nosotros optamos por ir en dirección a la Cascada. El camino lo encontramos bastante caudaloso debido a las lluvias acontecidas en el mes de abril. Pero nos pareció un punto a favor para la motivación de los peques, que se lo pasaron pipa.

Al llegar a la cascada nos quedamos sorprendidos de su belleza y de la cantidad de agua que caía. Es una maravilla poder contemplar la naturaleza con su esplendor, dibujando perfectas siluetas sobre rocas erosionadas. El ciclo del agua que puede desviarse generando afluentes y, además, seguir su cauce llevando consigo diversos tipos de materiales. Cualquier tema relacionado con la naturaleza nos resulta muy curioso y nos hace reflexionar al respecto. 

Se puede acceder al pie de la cascada bajando con cuidado un murete que para los adultos no resulta complicado pues sobre la roca hay definidos apoyos, pero sí es aconsejable ayudar a los peques, bueno, y a los adultos si lo necesitan 😉. Y aconsejamos bajar pues se ve la cascada desde una perspectiva impresionante.


Regresamos sobre nuestros pasos hasta la fuente de Fuen Narices para tomar la segunda opción dirección al Barranco del Arco. Es un breve recorrido que vale la pena realizar. Un detalle a tener en cuenta es que para atravesar el río hay colocado un tronco que no aconsejamos cruzar por él, resbala mucho y tuvimos una anécdota 😉. Nosotros colocamos una piedra junto a la balsa que nos ayudó para poder pasar al otro lado.





Aconsejable para todas las edades, ya sea porteando o caminando, pero como siempre decimos vosotros mejor que nadie conocéis las posibilidades de los componentes de vuestro equipo.

Por el camino encontramos procesionarias con quienes hay que tener especial cuidado.

Y para acabar esta preciosa jornada nos fuimos a comer a Mora de Rubielos al restaurante Fuenjamón. Comimos de cine, nos parecieron todos los platos deliciosos y con un trato excelente. Es un sitio totalmente recomendado.

5 comentarios:

  1. Sigue sin funcionar con la cuenta gmail.
    Que chulada de ruta en pandilla y que lindos los peques como siempre y con su amigo .Bssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Que bien lo pasamos... con espectáculo acuático incluido jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con gran actuación (jijiji). Con muchas ganas de repetir. Besazos

      Eliminar
    2. Qué bonito paseo entre pinares!!1 Con un poquito más de nieve hubiese sido maravilloso!!1

      Eliminar
    3. Habría sido increíble con un poco más de nieve, sí, pero la magia fue que la poca nieve que cayó hizo la ruta muy especial.

      Eliminar