18 mayo 2022

RUTA DEL CAÑÓN DE LOS ARCOS - BARRANCO DE LA HOZ (CALOMARDE)

Se trata de un sendero increíble localizado en la población de Calomarde. Tenemos maravillas indescriptibles cerca de casa que ni nos podemos imaginar, al menos es la sensación que tenemos nosotros cada vez que salimos a interactuar con la naturaleza. 

La ruta del Cañón de los Arcos comienza en el mismo Calomarde. En esta ocasión decidimos realizarla por la tarde por la afluencia de gente. Y la verdad, acertamos 😋.


La senda discurre paralela al río Blanco, también llamado río de la Fuente del Berro. Y la primera zona que encontramos es "El Moricacho" una enorme roca alargada de origen kárstico y donde poder contemplar y acceder a unas ventanas naturales que a mi, particularmente, me fascinan.
Es un recorrido donde observar, explorar y encontrar. 

Seguidamente, aparece la Presa de los Ahogados con su historia particular contada en una placa y donde se explica el origen de este nombre. 
Por cada paso que dábamos íbamos encontrando diferentes escenarios. 

Una zona repleta de cañizo junto a una antigua presa, pasarelas infinitas cruzando el río de un lado a otro, increíbles bloques de piedra que esconden muchísimas historias, reflejos en las aguas cristalinas...
Pudimos entrar en una cueva, la Cueva de las Albardas donde los peques lo primero que pensaron fue en si habría murciélagos.

Tras jugar un rato con las piedras y el agua del río, llegamos a las pasarelas del barranco donde encontraremos el Puente de Toba. A nosotros nos ha parecido un lugar especial y único.
Avanzamos un poco más, pero decidimos volver sobre nuestros pasos pues pensamos que hasta donde habíamos llegado nos hacía sentir muy bien al equipo entero.

Cabe mencionar que la ruta en sí es aconsejable para edades a partir de 5-6 años, aunque cada uno sabe las cualidades de la casa, y que durante el recorrido hay zonas más estrechas con cuerda para asegurar bien.

Algunas anécdotas vividas fueron el encontrar una serpiente de agua, que los peques disfrutaron mucho con sus respectivas cámaras de fotos y encontramos el verdadero bastón de Gandalf 😄

Dimos un paseo por el pueblo y paramos a tomar algo en el Restaurante / Hospedería Cañón de los Arcos en la plaza ideal para que los peques terminaran con las energías que les quedaban.

Sin duda, toda una experiencia.




6 comentarios:

  1. Cuanto echaba de menos estas maravillas , muy bonito el lugar y muy bonitos vosotros jejeje.............Avantiiiiiiiiiiii Muackkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno se hace siempre de esperar (jijijij).

      Eliminar
  2. esta ruta me parece magnífica. La hicimos hace años, pero nos encantaría repetir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el peque creo que flipará (jijiji). A nosotros nos encantó y la aconsejamos totalmente. Besazos

      Eliminar
  3. Me la apunto!!1 Gracias por la información ;)

    ResponderEliminar