26 septiembre 2019

NORUEGA, UN VIAJE AL INFINITO

Jamás habría visto a mis pies caminando en tierras septentrionales. He visto documentales que hablan de la flora y la fauna de rincones insólitos de nuestro planeta, de lugares en los que mi imaginación no se habría visto partícipe de ciertos hechos, ni mucho menos de inmortalizar en forma presente diferentes especies y ambientes.
Todo vino de repente, mientras dos mentes aventureras planificaban unas vacaciones... cómo llamarlas... INESPERADAS 😄.




DÍA 1. DE MADRID A HAMBURGO.


Primera experiencia en avión para los niños, primera experiencia tan a lo loco en familia...Un vuelo sin contratiempos y con una tripulación muy agradable. De hecho junto a la puerta de embarque había un tobogán que ha hecho la espera mucho más entretenida. Han observado los aviones desde las cristaleras con cara de sorpresa. Durante el vuelo el pequeño y más inquieto ha dio durmiendo y el mayor y más tranquilo jugando con sus muñecos.
Viajamos del aeropuerto de Hamburgo hasta el puerto en autobús. Al llegar nos ofrecen la posibilidad de dejar las maletas para que ellos las lleven a nuestra cabina (= camarote), cosa que aconsejamos pues de esa forma vais más tranquilos. Antes de subir al barco te hacen la foto de bienvenida...
"¡Ala, mamá, qué barco más grande!". Es maravillosa la curiosidad infantil y los descubrimientos que van haciendo poco a poco.
Y una vez dentro... debían hacer una foto de cada pasajero para asociarlo a las tarjetas que nos darían con las que poder efectuar pagos, abrir la habitación y salir del barco. De esta forma, tendrían controlada la entrada y salida de los pasajeros en cada puerto.

DÍA 3. ALESUND

Primera parada tras recorrer 578 millas náuticas. Esta ciudad está levantada sobre siete islas: Norvoya (lado noreste), Aspoya (lado norte), Heissa (lado sur), Oksenoya, Ellingsoya, Humla y Torla. Están unidas por puentes y pasos subterráneos en los que comienzas con una bajada donde la mente no puede dejar de imaginar que tras esas gruesas paredes hay agua y pececitos nadando tan felizmente, y acabas con una luz al final del túnel que te devuelve a la superficie. Infinidad de pequeños embarcaderos que dan un toque especial al entorno. Alesund es internacionalmente conocida por su arquitectura en Art Nouveau, que se aplicó a raíz de un incendio que dejó casas completamente en cenizas y a miles de familias con lo puesto. Os dejo uno de tantos enlaces que hacen referencia a este estilo: http://arteac.es/modernismo-o-art-noveau/.

Nosotros alquilamos un coche con la compañía AVIS, que se encuentra a escasos 20 minutos desde el puerto, pues no queríamos perdernos la belleza del Faro de Alnes. Un lugar solitario en lo referente a lo humano pero con vida detrás de cada piedra o de cada flor que asoma sutilmente entre el césped. Paseos verdosos o con infinitos minerales alrededor que te llevan a bucear entre el océano intrépido. El tono rojo y blanco de su silueta contrastando con el verde peculiar de toda la vegetación que cubre la tierra fértil, pequeños acantilados que rodean su luz en las noches y su claridad durante el día. Es todo y nada, un faro sencillo pero repleto de magia, con escaleras casi verticales que te llevan a lo más alto. Quizás existan en esta ciudad lugares o excursiones más características, pero nosotros, una vez más quisimos salir de lo tradicional.

Como primera parada nos ha dejado muy buenas sensaciones, nos habría encantado explorar más espacios, pero teníamos el tiempo limitado, pues debíamos cumplir los horarios que el barco indicaba.
Referente a la experiencia para los niños, a pesar de la dureza del cambio, de no estar en su entorno, en esta excursión lo han pasado de cine y de momento la "vivencia barco" la llevan bastante bien.
Faro de Alnes
En este blog, escribimos cosas bastante generales en ocasiones, de esta forma cada uno que saque sus conclusiones y deje volar su imaginación realizando los viajes y viendo las cosas con sus propios ojos. Igualmente cualquier consulta no dudéis en hacerla, si está en nuestras manos resolveremos las dudas que os surjan.

            Latitud = 62º 28' N
                                                    Longitud = 6º10' E




DÍA 5. TROMSO

Tromso desde el Teleférico
Segunda parada en Tromso, una vez más ciudad de islas. Tiene límites marítimos con Lenvik en el sudoeste y por tierra colinda con Balsfjord en el sur, Storfjord en el sudeste, Lyngen en el este y Karslov en el noreste. En Tromso nos han dado la opción de sacar un billete para cada uno y poder hacer uso de los autobuses urbanos indefinidamente. Y así lo hemos hecho. Una de las peculiaridades de la ciudad es la conexión de Tromso con la isla Kvaloya a través del puente voladizo Sandnessund cruzando el estrecho de Sandnessundet, quien nos llevará a un punto de interés turístico: el teleférico  (fjellheisen) en el monte Storsteinen (418 m.s.n.m.) desde donde poder contemplar maravillosas vistas de la ciudad y de diferentes islas que la rodean, además de aviones despegando o aterrizando en el aeropuerto y embarcaciones entrando y saliendo del estrecho. Sin duda un lugar perfecto para ir con los niños y que experimenten sensaciones. Hay un tobogán estupendo junto a la cafetería donde poder tomar un café, caro, pero riquísimo...Sentado en las mesas de madera, mientras se contempla el paisaje.

Una nota importante es contaros que se puede subir a este monte mediante una senda señalizada, con una pendiente considerable... Ahí lo dejo para quien se aventure 😉


En general toda Noruega es cara si lo comparas con otros países, como, por ejemplo, España.

El paseo por este monte ha estado muy bien. Había un rinconcito con un poco de nieve donde nos hemos acercado para que los niños tuvieran su momento mágico. Lo han pasado pipa.
Otra visita que teníamos en mente era a Polaria. Se trata de un centro experimental con fines educativos, con acuarios de diferentes especies marinas y una instalación de focas barbudas.
La experiencia en Tromso ha sido del todo deportiva pues dado que a la ida el autobús estaba llenísimo, y pintaba que el siguiente se iba a llenar igual o más, como íbamos con los peques hemos preferido ir caminando y disfrutar de las vistas. Han sido 4 km agradables (los niños en mochilas de montaña o portabebés). El inconveniente nos lo hemos encontrado a la vuelta que marcaba en el indicador de la parada de autobús que tardaría 1h30... Y como no sabíamos bien si la hora sería esa o tardaría más, la vuelta la hemos hecho andando también... Esta vez ha sido un poco más duro pero hemos llegado 😋.

                                       Latitud = 69º 38' N
                                       Longitud = 18º 57' E


DÍA 7. LONGYEARBYEN



Es un lugar peculiar... Durante 6 meses solo se contempla la luz del día, y los 6 restantes tan solo se ve la Luna reflejada en el mar... Y mientras tanto la flora y la fauna siguen su ciclo... El último de los de más allá.

Este lugar es el mayor asentamiento de las islas Svalbard situadas en el Océano Glaciar Ártico, concretamente en la isla de Spitsbergen. Longyearbyen es una ciudad ártica donde su principal fuente económica ha sido el sector minero. En esta isla se encuentra la Bóveda Global de Semillas , también conocida como la Cámara del Fin del Mundo, donde se conservan miles de plantas de cultivo de todo el mundo con la finalidad de salvaguardar la especie si surgiera una catástrofe local o mundial, ya que es capaz de resistir terremotos, conflictos bélicos y otros desastres. Sin duda, una idea muy ingeniosa. Nosotros la vimos a lo lejos pues decidimos hacer otra excursión (aunque también cabía la posibilidad de visitar este recinto).

Nuestro destino era Pyramiden que fue un asentamiento minero de carbón fundado por Suecia y vendido a la Unión Soviética. Fue una ciudad con todo tipo de comodidades, pero que se dejó abandonada por una avería que hubo en la calefacción central que dependía del carbón extraído y no se recuperó porque la extracción del carbón dejó de dar ganancias. Por lo que nos contó el guía, durante el año llegan a vivir unas 30 personas que van y vienen, y fijas aproximadamente 6 quienes se dedican al mantenimiento y al sector turístico. Se conservan los edificios pero se considera una isla en gran medida abandonada, la ciudad fantasma del ártico.

El origen del nombre es por una gran montaña con forma de pirámide que te recibe al llegar.

A la isla llegamos en catamarán que supuso aproximadamente una hora de navegación con una fascinante guía en inglés de la compañía Artic Explorer. Antes de llegar a Longyearbyen hicimos una parada frente a un glaciar espectacular, el Glaciar Nordenskioldbreen. No sabría determinar exactamente las dimensiones de esta belleza natural, pero inmenso!!!!!. Una imagen que nos impactó fue el desprendimiento de bloques de hielo del glaciar acompañados de un ruido estruendoso. No vimos osos polares ni focas ni morsas, pero sí centenares de frailecillos (ave del ártico), algunos renos en estado salvaje y la respiración de alguna ballena a lo lejos.

La visita a Pyramiden fue curiosa. Fue aquí donde vimos a los renos que estaban bastante asustados al ver a tanta gente y comenzaron a correr sin saber bien dónde esconderse. Visitamos la piscina, el hotel y la sala de eventos que hoy es la cafetería y tienda de souvenirs. En uno de los edificios, justo el que observa el busto de Lenin desde su posición, es el hotel de las gaviotas árticas. Cada ventana de dicho edificio tiene nidos donde conviven como en una comunidad de vecinos dichas aves. Es muy curioso.

Los peques estuvieron dormidos durante todo el paseo, y se despertaron al olor de la bollería de la cafetería 😋. El viaje en el catamarán a la ida se les hizo un poco pesado a los niños pues nos pilló en una hora crítica de sueño, pero la vuelta estaban de cine y aproveché para respirar el aire oceánico y contemplar las maravillas que nos rodeaban.

                                          Latitud = 78º 21' 85,9'' N
                                          Longitud = 15º 64'87,48'' E


DÍA 12. HONNINGSVAG: CABO NORTE


Hoy nos esperaba un día mágico, pero con la mala suerte de que el día no ha acompañado nada. Día nublado y con lluvia. Pero la ilusión de llegar a este lugar no la hemos perdido. Honningsvag pertenece al municipio de Nordkapp y es considerada la ciudad más septentrional de Europa e incluso del mundo. El mar que rodea la bahía se llama Mar de Barents cuyas aguas no se hielan debido a que la calidez se encuentra en sus profundidades. Pudimos observar abundantes estrellas de mar en la zona del puerto a poca profundidad.

El recorrido en autobús ha sido corto, 30 minutos aproximadamente, el único consejo que os damos es que cojáis sitio pronto porque el tema "respeto, por favor, que voy con dos niños pequeños" no lo tienen demasiado presente. 


No pudimos ver nada por la abundante niebla que había (nada mejor que dar paso a la imaginación) pero parecen sendas muy bonitas.



Cabo Norte es un promontorio localizado en la isla de Mageroya. Su acantilado de 307 m de altura es considerado el punto más septentrional de Europa junto con su vecino, el Cabo Knivskjellodden.

Según la Organización Hidrográfica Internacional, Cabo Norte es el límite entre el mar de Noruega (al Oeste) y el mar Blanco (al Este) y donde se encuentran el Océano Atlántico con el Océano Ártico. A 71 grados Norte, está en la misma latitud que Siberia y la tapa de Alaska. La Corriente del Golfo ofrece corrientes tropicales de todo el Océano Atlántico, produciendo un clima marino relativamente suave. Pero también trae tormentas de invierno que pueden sacar a los autobuses de la carretera en un paisaje abierto. 

Desde aquí se puede observar el Sol de Medianoche con total claridad, pero no pudimos debido a la inestabilidad del tiempo, así que nos conformamos con un pequeño documental en las instalaciones (con cafetería, tienda de souvenirs, aseos y salida al globo monumental) donde se podía contemplar de alguna manera el recorrido de dicho acontecimiento. 

Desde allí puedes imaginar la inmensidad del océano, la infinidad de animales que cuidar en sus profundidades, toda la vegetación que existe bajo la luz del Sol... Todo esto y mucho más se puede sentir si en un entorno cubierto de niebla, cierras los ojos y te dejas llevar. De esa forma intentamos vivir la experiencia.

Estar bajo el hito referencial... Toda una anécdota. EL INFINITO EN UNAS HORAS



Y cómo no nuestros tradicionales amigos los trolls, que están por todas partes.

Os contaremos la leyenda:

Los trolls son una raza mítica, antropomorfos legendarios originarios de la cultura escandinava. Con el paso del tiempo ha habido tantas versiones sobre su existencia y costumbres que su aparición en diferentes historias, cuentos y películas nos revelan variadas facetas de este ser.

Sin embargo inicialmente fueron representados como seres malignos que vivían bajo las colinas o las cascadas, en cuevas ocultas que se extendían hasta los mundos subterráneos donde poseían tesoros. Estas historias legendarias se volvieron leyendas urbanas en un tiempo oscuro en las montañas de Noruega, extraños sucesos ocurrieron tanto que los nombres cambiaron y el paso de las montañas fue llamado “el camino de los trolls”.

La inteligencia del troll era menor que la del hombre pero se decía que era superior a la de los animales. La palabra troll tiene un significado incierto.

En las descripciones que hacen de este personaje es variado, pero siempre asemeja ciertas características como, miembros fuertes y largos, orejas,  nariz y mentón prominentes, cabello salvaje, tono de piel verdosa de varios tonos hasta el gris. Se ha dicho que puede poseer una cola escondida. Con el paso de los años ha abarcado hasta su aparición en los mares, en los vientos, en islas perdidas, hasta son invisibles o adoptan formas como troncos caídos, rocas o animales y personas muy llamativas o tan mundanos que no llaman la atención. Cuando viajeros olían comida en el aire o escuchaban el ganado de alguien en lo profundo del bosque decían que cerca estaba un troll en sus asuntos.

Se decía que cuando un troll era muy grande normalmente vivía solo, pero cuando eran pequeños procuraban formar manadas las cuales cazaban a modo de lobos.

Ha sido desde mucho tiempo atrás leyenda urbana, se les ha considerado como seres temidos y malvados. Se decía que el hierro les dañaba por eso la mitología escandinava tenía como referente para ahuyentar a estos seres a Thor con su martillo de hierro.

La leyenda cuenta todo esto pero sin duda encontraréis trolls en cada tienda de souvenirs 😋. A nuestros hijos les encantaron estos hombrecitos de nariz grande y con panchita.

                                               Latitud = 71º 10' 21'' N
                                               Longitud = 25º 47' 40'' E


DÍA 15. GEIRANGER - HELLESYLT

Entramos en zona de fiordos, cascadas inmensas cayendo por la roca inmaculada... Sonidos haciendo eco con el silencio de la naturaleza... Miradas escondidas entre la flora casi inexistente de las montañas...
Qué sensación despertarse tan temprano y poder ver, sentir, escuchar la música que armoniza la entrada a puerto... Al puerto de Geiranger. 
Hoy nos esperaba un día lleno de aventuras. Tocaba visitar el Glaciar de Briksdal, que fue de las primeras excursiones que contratamos, ésta junto con la de Pyramiden. Ambas nos han dejado muy buen sabor de boca. El glaciar de Briksdal es una lengua glaciar del enorme glaciar de Jostedalsbreen de unos 60 km de longitud y un espesor de aproximadamente 500 m en algunos puntos.

Esta excursión ha comenzado con un recorrido en autobús, realizando diferentes paradas: en la Laguna Profunda, la Laguna Larga... se llaman así por su geometría. Son bastante sencillos a la hora de poner nombres a las cosas. La guía es estupenda, lo ha explicado todo muy bien y además súper simpática.

La previsión era hacer la senda y después comer, pero hemos decidido llenarnos primero de energía para luego poder disfrutar mucho más del recorrido... Una crema de zanahoria riquísma, un salmón muy sabroso y de postre un trozo de tarta.

Y tras desgustar esta exquisitez nos adentramos en el misterio de... no sabría cómo explicarlo... de la maravilla donde perderíamos el sentido.

Una senda repleta de vegetación, siguiendo el curso del río que genera la gran cascada de Briksdal, punto de parada y donde poder refrescar el "calor" (inexistente) y tomar unas fotografías espectaculares. Subiendo escalones, cruzando el río, escuchando el sonido de la naturaleza, cruzándonos con animales en su estado salvaje, disfrutando al 100% de un día lleno de magia...

Ahí está, con su belleza innata, descansando sobre el lago glaciar. No es aconsejable acercarse demasiado pues las probabilidades de desprendimientos de bloques de hielo son elevadas, de hecho nosotros contemplamos uno de esos momentos, de nuevo.
La geometría del glaciar ha variado a grandes zancadas a corto plazo. Adjunto una imagen extraída de una página que adjunto el enlace por si queréis mirarla: https://www.vg.no/nyheter/innenriks/i/mk1n4/90-prosent-av-alle-norske-breer-borte-innen-2100-braa-oekning-i-brenedsmeltning-farvel-til-norske-turistmagneter (aunque no entiendo el idioma 😜). Esta imagen es un breve reflejo de lo que era y lo que es ahora.




Glaciar de Briksdal 2019






Hemos quedado encantados con esta experiencia y los niños han disfrutado muchísimo pues han comenzado a tirar piedrecitas al agua y a la vuelta hemos estado investigando e imaginando cuentos de duendes y hadas.   
                                                                             
A esta aventura añadir que no hemos conseguido una pegatina del Parque    Nacional pues  tras explicarme con total       claridad, o eso creo, no me han entendido.   Hemos conocido a un animal que no habíamos visto jamás, las alpacas, que son como ovejas de cuello largo o pequeñas yamas, en fin, una mezcla.  

Alpacas

                                                                    Latitud = 61º 39' 48'' N
                                                                    Longitud = 6º 39' 18'' E

Seguramente me queden muchas emociones y detalles por contar pero espero que con las palabras que voy escribiendo consiga expresar la magia de cada parada, de cada rincón      visitado y ante cualquier duda os invito a explorar con nosotros.... Gracias por leernos.        


DÍA 16. HAUGESUND

Haraldshaugen, monumento de
unificación
 de Noruega en un solo reino.
Vistas al puerto y ciudad de Haugesund
Haugesund, antiguamente ciudad del arenque. En la actualidad se dedica al petroleo. Es una ciudad portuaria con cosas que visitar y pasear por sus calles que por desorganización del personal no tuvimos la suerte de poder disfrutar.
La excursión de hoy ha sido la más flojita, no por el lugar visitado si no porque nos ha tocado el autobús equivocado 😃. Hemos visitado el Fiordo de Akrajford y la cascada de Langfoss. Espectacular, sin duda, ver cómo cae el agua rozando la piedra inerte. El paseo en barca que te aproxima a esa fresca caída y que permite saborear la naturaleza desde otra perspectiva ha estado genial, además hemos tenido la suerte de encontrar un rinconcito idóneo desde donde poder disfrutar al 100% y además con muy buena compañía con nuestras amigas madrileñas. Los niños lo han pasado muy bien, pues además el barco disponía de mesas y sillas donde han estado jugando y el mayor de nuestros hijos ha hecho sus primeros intentos de fotografía pro.
Plataforma petrolera
De la ciudad, lo poco que hemos contemplado desde el autobús nos ha gustado. Hemos cruzado el puente Risoy y pasado junto a la calle peatonal donde se concentran, en mayor parte, las tiendas de souvenirs.                                                                
 Latitud = 59º 24' 49'',6 N
 Longitud = 5º 16' 4'',8 E


Cascada de Langfoss
Trolls








Bueno, sin duda una experiencia que nos ha dejado impresionados por todo, tanto a nivel experimental como personal. Buen camino para todos aquellos que os aventuréis a vivir momentos que pueden tener un antes y un después, que pueden sorprender hasta a los adultos, que se pueden disfrutar desde cualquier perspectiva. NADA ES IMPOSIBLE.

12 comentarios:

  1. Felicidades por el viaje, y gracias por contárnoslo.
    Espero el siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Seguiremos contando las aventuras.

      Eliminar
  2. Precioso viaje , ahora a pensar en el siguiente , sois una familia preciosa.
    Os quiero tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias yayi ISA, un placer compartir de esta forma cada experiencia. Besazos

      Eliminar
  3. Impresionante viaje . Impaciente por conocer el próximo destino.

    ResponderEliminar
  4. Los lugares preciosos los niños lindos espero más del prcsimo viaje

    ResponderEliminar
  5. Este sin duda es uno de los viajes que me gustaría hacer .Me encanta nos hacéis soñar con aventuras como estas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo aconsejamos al 100 %. Sin duda, la belleza del entorno es espectacular. Además, la sensación de sentirte en esas coordenadas lo hace mucho más intenso. Gracias por seguirnos... Besazos

      Eliminar
  6. Otro para tomar buena nota!!gracias por compartir estas maravillosas experiencias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos. Esperamos que cada cosa que contemos sirva de ayuda para quien quiera viajar o simplemente vivir experiencias en la montaña. Apto para todos los públicos (jijijij)

      Eliminar