01 enero 2021

ACUEDUCTO DE LA PEÑA CORTADA... LA PUERTA A LA HISTORIA

Maravilloso día para perderse en este lugar. 

El término acueducto viene del latín y significa conducto de agua con el fin de transportar un caudal de agua estable de un lugar a otro. El Acueducto de la Peña Cortada debe su nombre a un corte espectacular en la roca que forma parte del recorrido entre Chelva y Calles, construido entre los siglos I y II D.C. Se considera el cuarto acueducto romano más importante de la Península Ibérica, después del Acueducto de Segovia, el de Tarragona y el de los Milagros de Mérida, respectivamente. Constituye además una importante obra de ingeniería romana en tierras valencianas.

Nuestro recorrido comienza desde el parking que queda muy próximo al Acueducto de la Peña Cortada. Una vez llegas a Chelva, tras pasar una gasolinera Repsol, se toma la primera rotonda a la derecha (donde encontraréis un tractor pintado en blanco y negro, como una vaca, esto es una referencia sin pérdida). Y a partir de ahí es seguir las indicaciones hacia el Acueducto de la Peña Cortada, que está muy bien marcado. 

Durante el recorrido en coche, y justo antes de llegar al parking, nos encontramos con un acueducto en ruinas... Espectacular.
El recorrido no tiene mayor dificultad para los niños, si bien hay ciertos espacios donde aconsejamos llevarlos de la mano (por ejemplo, al cruzar el acueducto 😊) y en algunos trozos del recorrido que la "barandilla de roca" desaparece.

Hay algunos trozos donde se puede saltar o "trepar" y donde los peques se sintieron como unos verdaderos montañeros.              Durante el recorrido encontramos túneles con magia, algunas cuevas donde parar a curiosear y hacer uso de la linterna, ventanas naturales desde las que contemplar la belleza del paisaje, la Peña Cortada donde entras y no sabes qué encontrarás al otro lado y... nos encantó. Atravesamos también una zona encharcada donde los peques pusieron a prueba su equilibrio. 
Aconsejamos llevar linternas (además de agua y comida) y, sin duda ganas de disfrutar y descubrir con ellos cualquier duda que les surja o inquietud. De esta forma os digo que uno mismo descubre también ciertas cuestiones que jamás se habría planteado. 

Es una senda muy aconsejable y de la que quedamos encantados. La información la hemos reforzado con la guía de "Rutas con niños en la Comunidad Valenciana" de la editorial Xplora y como autores Noel Arraiz y Águeda Monfort. Es una guía muy útil y que nos encanta consultar. Si queréis saber más sobre ellos podéis consultar su página www.wildkids.es














En esta ocasión haré un enlace con esta misma senda realizada hace 12 años sin niños y con mi gran amigo y mi fiel compañera.

Estuvimos en dos ocasiones, una desde Calles hasta Chelva (donde aconsejo llevar dos coches por si no os apetece realizar la vuelta) y la siguiente realizando el mismo recorrido pero enlazando entre medias con el Pico Torre de Castro (donde vivimos una anécdota y es que olvidamos la correa de la perra y tuvimos que volver a subir). Ambas fueron una experiencia de las que guardo muy buen recuerdo. Jamás hemos cumplido el tiempo estimado de duración de los recorridos pues nuestra afición por la fotografía nos ha hecho siempre parar a inmortalizar hasta el más diminuto insecto. Por eso calculábamos siempre la duración multiplicada por dos, o al menos sumándole dos o tres horas. No recuerdo los detalles pues hace mucho tiempo pero lo importante es quedarse con la esencia, y así lo hago siempre.

Me gustaría hacer mención, ya que me he lanzado a enlazar dos etapas de mi vida completamente diferentes, que aunque ahora mismo nuestros caminos han tomado sendas diferentes, sé que algún día podremos volver a caminar por las montañas juntos. Han sido muchos años compartiendo esta experiencia de disfrutar de otra forma de la naturaleza a la que me "suscribiste" y he sido una fiel seguidora 😜. Una amistad pura y sin trabas, por siempre y para siempre.



8 comentarios:

  1. Es una ruta chulísima y curiosa para los peques, además de dar un poco de vértigo 😜. Me alegro que la disfrutarais!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabíamos a lo que íbamos y supimos poner ese toque interesante para los niños... Fue rodado.

      Eliminar
  2. Es chulissima que fotazas mas guaysssss jijijiji ......Muackkkkkk

    ResponderEliminar
  3. Una ruta que vale la pena hacerla en modo circular si te apetece hacer kilometros pero si no es posible, la parte del acueducto romano es la más impresionante de visitar y para enseñar-aprender. Como dices y veo en las fotos, está bien preparada. Ah, como dice #VayaViajecito, cuidadin con el vértigo.

    !Qué bonitas palabras y sentimientos compartes, y lo mejor son los recuerdos vividos con quién te ha acompañado en cada paso de la ruta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste... Ya sabes a quién va dirigida... Y me alegra también que hayas visitado a #VayaViajecito... Ponen mucha ilusión en sus viajes y sus palabras... Mil gracias amigo, por siempre y para siempre.

      Eliminar
  4. Rutilla hecha con las peques desde Calles ida y vuelta, como han gozado los dos terremotos y aún les quedaban fuerzas para ir trotando y saltando pasta llegar al coche. Preciosa ruta con la aventura del acueducto y los "túneles-pasadizos"
    Muchos años sin salir al monte y aún recuerdo cuanto me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena elección, me alegra que las peques hayan disfrutad tantísimo. Nunca es tarde para retomar las salidas... Mil gracias ;)

      Eliminar