06 junio 2022

RUTA CASTILLO DE ARENOSO O DE VIÑAZA_PUEBLA DE ARENOSO

Ya empieza el calor y la elección de las rutas con los niños tiene que ser adaptada tanto a las temperaturas como a ellos. Subir a un castillo es pura magia y además en esta ocasión fue su elección. Así que, buscando entre libros y alguna publicación, este lugar nos cautivó.
La Puebla de Arenoso pertenece a la provincia de Castellón y se encuentra en la comarca del Alto Mijares.
El Castillo de Arenoso o de Viñaza se levanta sobre una atalaya desde la que observar el Embalse de Arenoso. Sus aguas van a desembocar a un lugar conocido como El Chorro, un rincón espectacular que forma parte de la Ruta de los Estrechos 

La senda hasta el castillo es sencilla, de hecho se comienza desde el mismo parking en la carretera CV-207 donde cruza el barranco de Viñaza, entre Puebla de Arenoso y la pedanía de Los Calpes. Durante el recorrido pudimos encontrarnos con una casa en ruinas, la Masía de la Viñaza, localizada a los pies del del castillo y que da cierto encanto al paisaje. Justo antes del último empujón para llegar al objetivo, nos topamos con la Ermita de Nuestra Señora de Los Ángeles, construida a finales del siglo XIII - principios del siglo XIV que aún guarda elementos góticos como los arcos rebajados de medio punto. 

La ermita es un lugar ideal para hidratarse y coger fuerzas para realizar el último ascenso hasta la fortaleza.
En la fortificación se han encontrado restos de cerámicas de la Edad de Bronce y de época íbera, pero su origen, sin embargo, es islámico. Perteneció al rey moro de Valencia Zayd Abu Zayd, y actualmente conserva parte del torreón norte y la torre del homenaje, así como el arco de una antigua puerta de acceso. Cierto es que hay que tener especial cuidado pues se encuentra en ruinas y hay algún socavón donde mejor no meter el pie 😉, además de por la situación donde se encuentra rodeada de cortados rocosos. 

Por su localización, sus vistas y fácil acceso, la consideramos una ruta ideal para realizar con niños de cualquier edad, ya sea porteando, caminando o combinando, pero como siempre decimos cada uno sabe lo que tiene en casa 😜. Lo único recordar que una vez arriba hay que llevar especial cuidado por el estado de deterioro del castillo. 

4 comentarios:

  1. Sin duda una ruta perfecta para toda la familia...

    ResponderEliminar
  2. Qué guay la ruta, y vais con nueva compañía :)

    Gracias por la información!!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ruta es muy chula, sencilla y maravillosa. Gracias por seguirnos. Besazos

      Eliminar