07 marzo 2021

SENDA DE LOS ESTRECHOS (MONTANEJOS)

 

Hace muchísimos años el mar cubría casi la superficie terrestre al completo. Los primeros seres vivos fueron seres acuáticos que, quién sabe si nadaron por esta senda que hoy recibe el nombre de Los Estrechos.

Esta senda se localiza en el Alto Mijares, concretamente en la población de Montanejos donde tenemos la oportunidad de contemplar el río Mijares con toda su belleza y quien ha modelado con el paso de los años el paisaje y donde se puede disfrutar de manantiales de aguas termales.

La ruta te invita a investigar en las profundidades de la Cueva Negra catalogada como Bien de Relevancia Local como yacimiento arqueológico. Una de sus principales características es la disposición de sus bloques dando lugar a pseudo galerías cuyos fragmentos de roca se denominan clastos y son producto de desprendimientos.

Tradicionalmente se ha considerado que la cueva tiene una salida al barranco de la Maimona, en concreto en la zona conocida como "Ventana del Caballo" aunque las expediciones espeleológicas realizadas hasta el momento no han conseguido encontrar el paso a este barranco.



Una de las partes más llamativas de la senda se encuentra en el aliviadero del Embalse de Arenós cuando sale abundante agua, conocido como El Chorro. El baño está asegurado 😜. Antes de llegar al aliviadero hay unas vistas espectaculares desde lo alto.

Durante el recorrido se puede disfrutar de un paisaje maravilloso entre pinos carrascos, chopos, sauces... encontrando también mucho romero y tomillo.


Destaca una zona rocosa muy pronunciada desde donde se puede contemplar por un lado una increíble pinada y al cruzar este roquedo, ya se puede sentir el frescor del agua del aliviadero.

La vuelta optamos por realizarla continuando el camino hasta Montanejos por una pista forestal.






Un rincón ideal para hacer la parada y recuperar fuerzas es junto al chorro, pero sin que te moje 😜.

Una excursión aconsejable para realizar en familia con niños a partir de 5-6 años, pero como digo en cada post, cada uno sabe lo que tiene en casa 😄.





6 comentarios:

  1. Buen lugar para desconectar con tanta masificación en estas fechas del buen tiempo.
    Las vistas a la presa son increibles y las rutas que se pueden realizar por la zona son magníficas.
    Cuidadin con el sol en época de verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recuerdas? El mismo recorrido hace algunos años atrás...Besazos

      Eliminar
  2. Que bonita zona y que cerquita la tenemos , tendra lugares divinos para pasar la noche Tick Tack Tick Tack, #rutasconencanto#aventura#kiaraperlitayernito

    ResponderEliminar
  3. Esta zona la tenemos pendiente. Gracias por compartir estos rincones maravillosos. Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntadla sister, es muy chula y tiene muchos rincones para explorar. Mil gracias a ti por seguirnos. Besazos

      Eliminar