Serra se encuentra en el corazón de la Sierra Calderona y por el corredor Serra - Torres Torres era el camino que antiguamente se utilizaba para llegar a Aragón desde Valencia (y viceversa) de la forma más rápida. Tras varios eventos acontecidos por los árabes en este lugar, entre ellos construcciones defensivas y atalayas, en el s. XI acamparon en Serra un pariente del Cid Campeador y el rey moro Yahya Al-Qadir destronado del reino de Toledo. Tras la entrega de llaves de la ciudad a estos personajes históricos, poco tiempo después el Cid conquistó Valencia... Y aquí empieza toda una historia de estrategias y batallas por donde pasaron tropas de diferentes agrupaciones.
La construcción del castillo data de los s. VIII - IX localizándose en lo alto de la montaña a 536 m.s.n.m próximo a la población, situado sobre una cima que domina tanto el valle del Turia como el acceso a la Sierra Calderona. Permite contemplar las comarcas de l'Horta.
Lo que queda del castillo son paredes de ladrillo medio destruidas que hacen imaginar qué pudo suceder entre esos muros que a día de hoy forman parte de la historia y que son de interés cultural.
Durante el recorrido estuvimos buscando la señalización del Pequeño Recorrido (marcas amarillas y blancas) lo que mantuvo súper entretenidos a los peques, además de cantar y estar atentos a las bicis. La llamamos la ruta del sonido pues al estar paralela a la carretera del pueblo se oyen constantemente sonidos de coches, motos e incluso de las bicis cuando bajan con velocidad.
Este detalle les encantó a los niños y preguntaban qué era ese ruido tan curioso. Otro tema interesante de conversación durante la jornada fueron los dinosaurios... Buscando huellas, huesos y marcas que pudieran haber dejado, y tienen muy claro que todavía existen 😃 y puede ser que no estén equivocados.
La edad, como cada vez os digo, debe considerarla cada uno. Nos encontramos en 3 y 5 años y os aseguro que pudieron. Eso sí, en la vuelta a casa se relajaron y durmieron como bebés. Totalmente aconsejable para todos.
Una experiencia más a nuestro cuaderno de viajes y excursiones. Ahora están tratando en la clase del mayor los castillos, así que hemos pensado en tomarlo como una alternativa inmejorable para disfrutar con ellos en la naturaleza, cultura y enseñanza... Ellos son capaces también de explicar el pasado a su forma con muchísima lógica y entendimiento... Son verdaderamente una constante caja de sorpresas.
Los peques cada dia disfrutan mas ,aventura muy chula y muy buenas vistas .#mispequeñosmontañeros#rutas#aventura#senderismo#naturaleza
ResponderEliminarToda la razón, cada día son más imparables ;)
EliminarYo fui hace unos años, pero no la he hecho con los chicos. Así que la tenemos pendiente!! Que campeones los peques!!!Y muy chulas las fotos!
ResponderEliminarPues os la aconsejo totalmente para hacerla con el peque... Besazos
Eliminar