13 junio 2022

SENDA BOTÁNICA DE LA DEVESA_PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA


Hemos escrito varios post referidos a un lugar mágico de nuestra geografía: el Parque Natural de la Albufera. La verdad es que las experiencias suceden en la misma zona pero siempre tenemos sensaciones diferentes para contar.
En esta ocasión nuestra aventura vuelve a la senda botánica de la Devesa, uno de los itinerarios localizados en el Parque Natural de la Albufera.

El itinerario discurre por la zona llamada Pla de la Sanxa, situada al sur de la Gola de Pujol. Cuenta la leyenda que en este llano vivía un pastorcillo de cabras que tenía como única amiga una pequeña serpiente a quien llamó Sanxa. Todos los días le daba leche de sus cabras y jugaba con ella. La gente se asustaba cuando los veían pasear y la serpiente se enroscaba en el pastorcillo. Un día, el ya crecido pastorcillo tuvo que marcharse a la guerra como soldado y estuvo ausente varios años. Cuando volvió, la serpiente había crecido muchísimo y al ver y reconocer a su amigo, de la emoción, se enroscó en su cuerpo dejándolo sin oxígeno.
.

Entre la variedad de vegetación que forma parte de la Senda Botánica de la Devesa se encuentra el Pino Carrasco, el Pino Rodeno, romero y la Siempreviva, entre otras. Durante el paseo encontramos paneles informativos sobre la biodiversidad, etnografía, usos y tradiciones.
Es un recorrido adaptado muy sencillo y agradable donde se puede disfrutar y admirar cada componente del paisaje.

Al final de la senda se accede a las inmediaciones de la Gola de Pujol, que a nuestro parecer lo destacaríamos simplemente por la diversidad de aves que habitan en ella y su peculiar sonido, además de su especial belleza. Hace años era una balsa donde la gente iba a pasar el día y se bañaba, terminó convirtiéndose en un lugar de acumulación de deshechos. A día de hoy es una reserva de aves, entre las que se encuentran el Chorlitejo Patinegro y el Charrancito común, y es punto de conexión directo de la Albufera con el mar Mediterráneo. Existen dos golas más que los conectan de forma indirecta a través de una red de canales. Este lugar tiene una historia curiosa por lo que adjuntamos un enlace que nos ha gustado: https://birdingalbufera.es/es/blog/aves-bajo-presion-en-el-estany-del-pujol

                             

Aconsejamos si decides visitar este rincón guardes silencio, escuches los sonidos de la naturaleza y respetes los límites de acceso. Además de cuidar el entorno sin dejar rastro de nuestra estancia.

Es una excursión perfecta si te apetece combinar mar y bosque mediterráneo además de la belleza de la Albufera.



4 comentarios:

  1. Bonita zona para pasear, ver el mar, tomar el sol o desconectar a la sombra de los pinares. Tiene tantos rincones maravillosos!!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien los conoces, es sin duda un lugar para desconectar totalmente. Besazos

      Eliminar
  2. Es una zona preciosa para pasear y aprender de nuestro entorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un rincón con mucho encanto y que lo tenemos súper cerquita. Gracias sister. Besazos

      Eliminar