20 noviembre 2022

SALTO DE LA NOVIA_NAVAJAS

El Salto de la Novia es una impresionante cascada localizada en Navajas en la comarca del Alto Palancia en la provincia de Castellón. El origen del nombre proviene de la leyenda la cual alberga una historia trágica. Para demostrar el verdadero amor, las jóvenes enamoradas debían saltar de un lado a otro del río Palancia por alguna zona estrecha ante la atenta mirada del pueblo. Si alcanzaban tal proeza se decía que tendrían una vida matrimonial próspera y fértil. Si por el contrario no se conseguía, sería un matrimonio infeliz y lleno de desgracias. 

Se dio la ocasión en la que, a pesar de llevar el río un fuerte caudal, la novia quiso demostrar el verdadero amor hacia su joven amado con la mala suerte de no llegar a la otra orilla y ser arrastrada por la corriente. El joven saltó para intentar salvarla pero no hubo suerte y ambos perecieron por intentar demostrar que realmente se amaban. Tras este hecho desafortunado, esa tradición dejó de practicarse, según cuentan. 

A pesar de arrastrar esta trágica historia, que pudo ser real o no, es un lugar que merece la pena visitar ya que el paisaje que presenta el Salto de la Novia es maravilloso. El recorrido es sencillo pues se accede desde el punto de información en la calle Bajada de las Fuentes donde, además, se puede aparcar.


Se trata de un descenso por una pista asfaltada siguiendo el curso del río Palancia. A lo largo del recorrido se accede a la Fuente de la Peña, la Fuente de la Virgen de la Luz y la Fuente del Hierro.








Antes de llegar al esperado Salto de la Novia se accede mediante unas escaleras al Mirador Paraíso para desde allí contemplar la Cascada del Tío Juan y tener unas vistas a la Cascada del Salto de la Novia espectaculares.

Y ya, sin más demora, se llega a la maravillosa caída de agua con un sonido peculiar. Además, la excursión la hicimos tras una gran tormenta el día anterior y pudimos ver el "velo de la novia" cayendo con una fuerza especial.

Si avanzáis la senda podréis contemplar desde otra perspectiva el paisaje tan bonito considerado como "Lugar de Interés Geológico".

Esta excursión la aconsejamos al 100% para realizar en cualquier época del año, sobre todo tras lluvias intensas para poder observar y escuchar las aguas de la cascada. Y la aconsejamos apta para todos los públicos y edades.

Además tuvimos la suerte de cruzarnos por el camino con fauna variada, como ardillas, cabras montesas y algún que otro ratoncito de campo.



A TENER EN CUENTA:

La entrada cuesta 2 euros. Pagan todas las personas mayores de 10 años salvo los vecinos de Navajas y los que se hospedan en el municipio. Solamente hay descuento, del 50%, si vienes con un grupo de 25 personas o más. Esto se hace para regular la afluencia de visitantes y conservar el entorno del Salto de la Novia. El precio se aplica durante los meses de julio, agosto y septiembre.

TRIPCONSEJOS:

La protección solar y el agua no deben faltar en tus excursiones aunque haga frío. 

Llevad siempre un chubasquero porque las lluvias son a veces impredecibles.

No olvidéis ir con un calzado cómodo.

Dejad el lugar limpio, que parezca que no habéis estado allí 😜.

Si mantenéis un tono de voz normal, más bien bajito, seguro que podréis contemplar la fauna que habita cualquier lugar.

Si te gusta la naturaleza, respétala, cuídala y disfrútala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario