03 noviembre 2022

MER DE GLACE: RESTOS DE UN AUTÉNTICO GLACIAR

2012 - 2022
Septiembre 2012 - Agosto 2022
Grandes glaciares como la Mer de Glace formaban parte de un paisaje alpino elegante y con retos complicados. Hoy la Mer de Glace ha pasado de ser un entorno gélido a un lugar donde las rocas han quedado desnudas. 

La Mer de Glace ( o Dama Blanca de los Alpes) fue inspiración para la gran escritora Mary Shelley, autora de la novela Frankenstein y lo describía como "el lugar más desolado del mundo".

La Mer de Glace se localiza en la ladera norte del Mont Blanc, el gran macizo de los Alpes franceses. Es impactante ver el retroceso gradual a lo largo de los años del glaciar que se puede ir analizando a través de un recorrido que desciende hasta las escaleras que conducen hasta la "Grotte de glace".

Esta historia comienza en la estación del tren cremallera de Chamonix - Mont Blanc. Subir a un tren cremallera para atravesar montañas alpinas nos ha generado una sensación extraordinaria. Este recorrido tiene una parada única: la Estación de Montenvers o de la Mer de Glace desde donde contemplar la Pirámide del Dru ("...como entrar en un estado místico y visionaio en el que no existe lo imposible y todo puede conseguirse."  Palabras de Walter Bonatti en su libro "Montañas de una vida") o las agujas del Midi. Todo el entorno se ha acondicionado para el turismo y cabe destacar que las vistas desde la estación son increíbles.

Hay dos opciones para descender hasta la "Grotte de Glace": la primera y más cómoda es mediante un telecabina que lleva hasta el comienzo del intrépido descenso de aproximadamente 520 escalones (que luego hay que subir 😜). La segunda opción es realizar el descenso por un agradable recorrido por el que el día anterior había pasado la UTMB (el Ultra-trail del Mont Blanc) e ir observando las placas marcadas por el deshielo con el paso del tiempo.

La pirámide del Dru

Las escaleras llegan a una cueva de hielo, que forma parte de lo que fue el glaciar en su día y de lo que queda de él en la actualidad. 

Es una excursión totalmente aconsejada para realizar con niños de todas las edades pues cabe la posibilidad de portearlos en la bajada y subida de escalones, aunque los hay muy aventureros.
La sensación es como adentrarse en algo desconocido y empezar a imaginar en todo el proceso de la edad del hielo y posteriormente todo el deshielo acontecido.







Conseguimos fotografiar algunas imágenes expuestas de cómo era antes y la verdad que nos pareció fascinante. Una vez más mil gracias por leernos.



TRIPCONSEJOS:

Llevar ropa de abrigo incluso en la estación de verano, tanto si estás en cotas altas como en cotas más bajas.

La protección solar y el agua no deben faltar aunque haga frío. Es cierto que puedes encontrar agua potable en muchos lugares, pero en las excursiones de montaña no hay tan fácil acceso a ella.

Consulta el tiempo durante tu estancia pues es muy variable. 

Si vas a Chamonix - Mont Blanc simplemente DISFRUTA 😉

PRECIOS Y HORARIOS:

https://es.chamonix.com/activites/informations-pratiques-remontees-mecaniques/mer-de-glace-et-train-du-montenvers


ALOJAMIENTOS:

Camping La Mer de Glace (Chamonix) : https://chamonix-camping.com/


ENLACES INTERESANTES:

Dejamos algunos enlaces que consideramos interesantes por si os apetece curiosear:

https://es.chamonix.com/

https://www.france-voyage.com/francia-ciudades/chamonix-mont-blanc-29752.htm



2 comentarios:

  1. Buenísima y completísima información chicxs!! Y qué preciosidad de paisajes😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias sister, la visita a Chamonix fue cortita pero intensa. Besazos

      Eliminar