21 noviembre 2022

RUTA DEL AGUA_CHELVA

Una excursión preciosa y además que disfrutamos en muy buena compañía.

Cierto es que pocas veces nos juntamos con más familias o amigos para realizar las rutas en montaña pues al ir con niños, los tiempos cambian y hay que adaptarse al ritmo de ellos. Siempre hemos pensado que para los amigos que vienen sin niños se puede convertir en una aventura un poco tediosa, incluso para los amigos que van con niños también, pues cada uno lleva su propio ritmo,... incluso dentro de la misma familia pueden vivirse ritmos bien distintos 😋.

Pero hemos descubierto que entre todos el día puede ser maravilloso, tanto para mayores como para pequeños. Todo es cuestión de descubrir juntos y compartir con ellos curiosidades e historias que les hagan cuestionarse muchas cosas.

La ruta comienza en Chelva en el área recreativa Molino-Puerto donde se puede comer tranquilamente con zona de juego para niños, mesas, barecito, paelleros...




El recorrido discurre siguiendo las aguas del río Tuéjar también conocido como río de Chelva bajo una vegetación de ribera. Nosotros la hicimos en dos partes: la primera desde el área recreativa dirección La Playeta y la segunda desde el área recreativa dirección el mirador de las Cuevas del Montecico.




La primera etapa la hicimos antes de comer llegando a La Playeta, un desfiladero repleto de cascadas, saltos y una belleza única. Tras contemplar esta maravilla natural y retrocediendo unos metros, comenzamos un ligero ascenso para atravesar el Paso de Olinches, un túnel excavado en la roca que en el pasado permitía canalizar las aguas por este estrechamiento del río desde la presa de Olinches hasta la fábrica de la Luz. Para este trozo aconsejamos llevar linternas pues conforme se avanza la visibilidad es limitada. Tras cruzar el túnel y realizar un paseo por una senda equipada con barandillas se llega a la Presa de Olinches, punto ideal para realizar una parada antes de deshacer nuestros pasos y volver al área recreativa.






La segunda etapa la hicimos después de comer tomando las indicaciones del PR CV-92. Este camino nos lleva hasta el mirador de las Cuevas del Montecico desde donde contemplar Chelva, las cuevas y el Pico del Remedio, entre otros. Para volver al inicio, desharemos nuestros pasos y llegaremos de nuevo al área recreativa.








Es un recorrido muy bonito donde disfrutar de la naturaleza, improvisar con los más pequeños y descubrir el legado hidrológico de la ribera del río Tuéjar y los diferentes usos del agua de las civilizaciones que habitaron este singular paraje de la Serranía.

La consideramos apta para edades a partir de los 5 años, aunque cada uno conoce bien las cualidades de los más pequeños. También se puede llevar mochila portabebés y así poder alternar. El camino está bien acondicionado y hay puntos donde se puede ir parando para descansar. 

TRIPCONSEJOS:

La protección solar y el agua no deben faltar en tus excursiones aunque haga frío. 

Llevad siempre un chubasquero porque las lluvias son a veces impredecibles.

No olvidéis ir con un calzado cómodo.

Dejad el lugar limpio, que parezca que no habéis estado allí 😜.

Si mantenéis un tono de voz normal, más bien bajito, seguro que podréis contemplar la fauna que habita cualquier lugar.

Si te gusta la naturaleza, respétala, cuídala y disfrútala.




No hay comentarios:

Publicar un comentario