27 septiembre 2021

AGUAS TUERTAS, EN EL CORAZÓN DE LOS VALLES OCCIDENTALES


Un gran día donde a pesar del calor pirenaico y los escasos rincones de sombra que encontramos en el camino, la jornada acabó con un maravilloso relato creado por los pequeños de la casa... "¿Y si nos quedáramos solos y no tuviéramos agua ni nada para comer?" A lo que su respuesta fue inmediata: "Cogeríamos los caballos que están allí abajo, y el burrito y llegaríamos corriendo al parque de la tirolina"... La historia fue bastante más larga (duró toda la vuelta) pero este es el resumen.

Nos encontramos en el Valle de Hecho. Entramos por la pista de Guarrinza donde observamos el transcurso del río Aragón Subordán y un precioso burrito que como siempre se dejó acariciar. 
Había bastantes coches aparcados, pero la verdad es que fuimos tranquilos todo el recorrido. Nosotros éramos "los más rápidos" 😋. El sendero está muy bien señalizado siguiendo el GR-11 indicado con marcas rojas y blancas. Por el camino las íbamos buscando y al gamusino nº2 no se le escapaba ni una.


En este valle existen construcciones megalíticas, algunas más visibles que otras como son los Túmulos de Mallo Blanco, o el Túmulo de El Salto. Conforme se avanza se aprecia la cascada de El Salto cuyas aguas provienen de los Llanos de Aguas Tuertas. Durante el recorrido, y estando bien atentos, se pueden ver marmotas tomando el Sol. Si se toma el camino que va paralelo al río, hay más probabilidades de verlas más de cerca.
Llega un punto en el que se puede continuar por la pista o tomar un pequeño atajo. Nosotros elegimos la segunda opción y los peques se vinieron arriba. Llegamos a una cancela que al pasarla nos quedamos sin palabras al ver la maravilla de lugar en el que nos encontrábamos. Lo primero que vimos fue el Refugio Achar de Aguas Tuertas y enseguida nos sorprendió el curso de meandros asimétricos de color arcilloso que se dibujaban en el valle: el Llano de Aguas Tuertas Es verdaderamente un rincón mágico, había vacas, una pradera impresionante con un fondo maravilloso... Sin duda, fue un momento en el que los niños consiguieron asimilar que había merecido la pena la subida porque se hicieron los reyes del valle: corriendo por la gran explanada, cruzando los meandros, mojándose los pies, descubriendo curiosidades que íbamos encontrando... 

Una de las particularidades de este recorrido es poder acercarse al Dolmen de Achar, conocido también como la Caseta del Duende ya que cuenta la leyenda que en esta pequeña construcción vivieron estos seres tan fantásticos que vigilaban la entrada y salida a la zona. El dolmen se encuentra a escasos metros del Refugio y junto a la cascada de El Salto. 

El recorrido presenta desnivel ascendente y tiene forma de zig zag desde el inicio. Es sencillo aconsejado para edades a partir de los 4-5 años, aunque cada uno conoce las habilidades de los peques y sabe hasta dónde pueden llegar. Lo importante es disfrutar aunque no se consiga llegar a la meta. Poco a poco y paso a paso ellos mismos van sintiendo que cada vez las caminatas son más llevaderas.

Una de las anécdotas del día fue que al comienzo de la senda había una pequeña charca donde se podían ver renacuajos. Imaginad el gran entretenimiento que tuvieron los enanos al acabar la jornada. 
Agradecimientos a "Rutas con niños en el Pirineo Aragonés" pues en muchas ocasiones nos sirven de guías para las excursiones por el Pirineo y otros rincones del planeta.

Aquí dejo algunas de las fotos de la excursión. Gracias por leernos.






6 comentarios:

  1. Que bien explicado y que ganas nos entran de ir a los Pirineos. Los peques como siempre nuestros mejores maestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias sister, ya sabéis que cuando queráis os enseñamos este rincón y muchos más ;). Feliz día

      Eliminar
  2. Que aventura mas chula , que lugar mas bonito y que fotazas con modelos de lujo , toda una experiencia para contar , gracias perlita por compartir tan magnificas aventuras y lugares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un verdadero placer poder compartirlas y explicarlas. Esto quedará para siempre en el recuerdo. El lugar nos encantó y nos quedan muchos sitios por descubrir. Gracias yayi Isa y feliz día.

      Eliminar
  3. guauuu que chulooo!!! que envidia más sana me das!!menuda experiencia para llevar con vosotros Debo!!Tomamos nota del lugar y ojalá podamos visitarlo pronto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es una alegría haceros llegar las experiencias de esta forma. Tomad nota pues el Pirineo es un lugar maravilloso donde perderse... Besazos

      Eliminar