23 septiembre 2021

EXCURSIÓN AL IBÓN DE PIEDRAFITA

Uno de los objetivos de este viaje era poder llegar al menos al Ibón de Piedrafita que se encuentra a las faldas de la Peña Telera (2762 msnm). Nos habría encantado terminar la ruta llegando al Arco de Piedrafita pero consideramos que hasta el Ibón era ya un gran reto para los peques.

Salimos desde el parking del Parque Faunístico de Lacuniacha localizado en el pueblo de Piedrafita de Jaca. A nuestro parecer era la mejor opción para iniciar la senda.
El recorrido es una maravilla.

Empezamos por una pista forestal sencilla y después la senda se bifurca hacia una zona más boscosa y que asciende paralelo al río muy bien señalizada, aunque se puede continuar por la pista sin problemas. Tras unos metros ya comenzamos a ver la inigualable Peña Telera (2762 msnm), segundo pico más alto de la Sierra de Partacua.
Pasamos junto al refugio de las Planas o de Telera.
El ascenso continua por el barranco del Boj que entre bloques de piedra sobre los que hacer equilibrio y lo divertido que ha sido saltar para no caer al agua, llegamos a una gran explanada desde donde nos llegaron las señales de que estábamos muy cerca del Ibón. Los niños lo llevaron de cine y fue como un juego.

Una vez subida la última cuesta, las vistas de la maravillosa Peña Telera, Peña Parda (2657 msnm) y Corona del Mallo (2535 msnm) con el Ibón de Piedrafita mostrando su mejor sonrisa es impresionante.

Totalmente aconsejada para niños entre 5-6 años pero como siempre decimos todo depende de las habilidades de los más pequeños de la casa.

No pretendemos batir récords con los peques. Tan solo queremos que aprendan los valores de la naturaleza de una forma directa que es viviendo con ella, o así lo pensamos. Rellenamos su historial de paseos, rutas y lugares descubiertos y visitados para que ese recuerdo quede grabado en su memoria y podamos recordar juntos esas "locas aventuras". Los recorridos son, en muchas de las ocasiones, costosos pero cuando llegamos al destino sus caras cambian y todo lo demás queda en el pasado.

A la vuelta nos cruzamos con unas vacas muy simpáticas y que se veían muy sanas y felices.