17 junio 2021

RUTA DEL ESCALERÓN, LA RAYA Y LAS CATEDRALES

Puntal de la Tola

Nada es lo que parece y todo parece ser lo que es.
La aventura comienza en un pueblo de Cuenca llamado Uña, un lugar mágico y con cientos de cosas para ver y descubrir. Nos sorprendió gratamente la cantidad de escenarios que componen este rincón del planeta y la variedad de especies con las que te puedes encontrar.

Consultamos varias páginas web entre ellas @wildkids y @_vayaviajecito para conocer un poco la zona, pues era la primera vez que nos hemos movido por estas coordenadas. Y la calificamos como zona de mucho interés.

Uña es un municipio de la serranía de Cuenca asentada sobre la colina que queda entre la Laguna con su mismo nombre y el río Júcar, localizado a 36 km de la capital. Hay un Centro de Interpretación donde la atención es maravillosa y el vídeo que cuenta la historia del pueblo vale la pena verlo. Una vez pasado el Centro si nos dirigimos hacia la izquierda hay un mirador a la Laguna espectacular y donde puedes fotografiar el entorno con calma y si te apetece, leer sentado en una pérgola muy bien adaptada. Y continuando por esa carretera se llega a la piscifactoría de truchas "Rincón de Uña" donde tuvimos la oportunidad de entrar justo antes de la vuelta a casa. Es interesante la visita.

Laguna de Uña

OPCIÓN A (con niños a partir de 7-8 años o a considerar. IMPORTANTE: sin Las Catedrales):

Decidimos realizar la ruta PR-CU37 que nos llevaría al Escalerón para dirigirnos más tarde a la Raya, una verdadera experiencia. La ruta presenta curiosidades como figuras rocosas representando al guardián de la montaña (cada uno lo puede interpretar a su forma 😋), buitres leonados buscando la brisa que les ayude a lanzarse al vuelo, hormigas curioseando las migas del almuerzo, los inmensos pinares que pueblan el recorrido, farallones rocosos por los que caminar para adentrarnos en la Muela de la Madera donde seguramente hace miles de años había agua ya que estas formaciones rocosas surgen de la acción erosiva del golpeo de las olas del mar contra las zonas más blandas de la roca (breve anotación 😉).

La ruta comienza con la subida del Escalerón y una vez arriba te das cuenta de las maravillas que se pueden observar desde otra perspectiva. Se puede parar a disfrutar de las vistas en el "Mirador del Refrentón" y si tienes suerte podrás contemplar a los buitres sobrevolando muy cerquita. Desde este punto se podría decir que se ve la Laguna a vista de pájaro 😋.

Hicimos una parada en el Mirador del Puntal de la Tola con la buena suerte de encontrar a escasos metros buitres leonados que descansaban de su vuelo postrados en la pared y esperando el momento de extender sus enormes alas.

Y llegamos a los callejones naturales que descienden a la entrada a la Raya indicado con un panel explicativo. La Raya constituye una especie de pasillo incrustado en la montaña con una altitud constante a lo largo del recorrido, también denominado "Faja". Sin lugar a dudas, una experiencia fascinante e impresionante por las sensaciones desde las alturas y entre las imponentes paredes por las que discurre la senda en algunos puntos.
La Raya

Quisimos explorar un poco más y fuimos a buscar Las Catedrales. Como consejo principal es que si os atrevéis a realizarla mejor de subida que de bajada. Pero las indicaciones dejan bien claro dónde acaba el recorrido, es decir, que este trozo no entra en el planning. Nos dimos cuenta una vez allí, pues pensamos que las marcas vendrían con el GR que viene en sentido contrario, pero no. La experiencia fue increíble pero tuvimos unos segundos de tensión. Cada uno que valore sus posibilidades y su destreza 😉, pero las escaleras que se muestran en la imagen no están en buen estado.

Paramos a comer en el Arroyo de la Madera donde nos refrescamos los pies, descansamos un rato y recuperamos fuerzas para así alcanzar el último tramo. Hasta este punto se puede llegar en coche y hay parking al lado.

El resto del recorrido hasta el pueblo transcurre paralelo a la presa que lo curioso es que hay un tramo nuevo y otro sin rehabilitar y el contraste es llamativo.

Arroyo de la Madera

OPCIÓN B ( con niños a partir de 4-5 años o a considerar):

Existe la opción de subir solo a la Raya desde la Central Eléctrica junto al puente de la presa. Es más adaptado para hacerlo con niños y se hace un paseo muy agradable. Parte de un panel explicativo.

Por la noche y tras cenar en el Restaurante Aguariscas, donde todo estaba riquísimo y a buen precio, dimos un paseo por el pueblo y nos encantó. Está muy bien cuidado y guarda la esencia de pueblo que nos gusta mucho.

Como experiencia cabe indicar que a pesar de que fueron bastantes kilómetros caminados y varias horas invertidas, lo disfrutamos muchísimo. Como sensación, plenitud y como vivencia... sin palabras.

Para terminar el post os dejo algunas de las fotos que pude captar de los buitres. Quisieron dedicarnos un ratito de su tiempo durante el recorrido.