Después de haberos contado innumerables anécdotas y vivencias en este rincón del planeta, hemos pensado en daros consejos de dónde ir si tenéis pensado viajar a Panticosa. Por supuesto, a pesar de cientos de sendas, rutas y retos que existen en esta zona, comentaremos los que también pueden serlo con niños.
RINCÓN Nº1: DOLMEN DE SANTA ELENA
Hemos contado en cada post del Pirineo lo que tiene de especial este lugar. Se trata de un espacio abierto y amplio donde poder investigar, descubrir, correr, saltar, jugar... con los más pequeños. Además de inmortalizar el momento con el maravilloso dolmen y las montañas de fondo. En esta visita también se puede aprovechar para hacer un recorrido adaptado que queda justo en un camino a la derecha antes de llegar al dolmen, y si os apetece, visitar la Ermita de Santa Elena e imaginar alguna historia "terrorífica".
RINCÓN Nº2: BAÑOS DE PANTICOSA
Este lugar lo destacaríamos por ser un lugar que desprende cierto misterio. Da la sensación de encontrarte en otra época de la historia, esa época en la que los zeppelines surcaban los cielos y se podían escuchar los trenes a vapor. Se encuentran casas abandonadas, rodeando el balneario que da un aspecto enigmático e invita a explorar la zona. Cuando llegas allí y no encuentras a nadie, se crea también una sensación de paz junto al embalse o siguiendo alguna de las sendas marcadas por colores que pueden invitarte a encontrar una inmensa cascada o una pequeña ermita oculta entre la flora y la fauna donde descubrir la fuente que emana su agua termal desde el corazón de las montañas. Los niños pueden investigar con vosotros la magia del lugar, entre la multitud de hojas con diferentes colores del otoño o jugando al escondite entre los árboles que pueblan la gran explanada.
RINCÓN Nº3: BOSQUE DE BETATO
RINCÓN Nº4: FRONTERA CON FRANCIA: EL PORTALET
En esta zona hay infinidad de senderos para hacer, desde pequeños paseos a largas travesías. Los puntos que frecuentamos son la pista de esquí de Anayet y paseos por los prados de la parte francesa. Es increíble poder disfrutar de este paraíso en cualquier época del año, desde el otoño anaranjado al blanco invernal pudiendo interactuar con la fauna que se encuentra pastando en los inmensos prados. La esencia de las montañas se puede encontrar en cualquier parte del Pirineo. Es uno de nuestros rincones favoritos del planeta
Antes de llegar a la frontera se encuentran las poblaciones:
- Sallent de Gállego donde se puede disfrutar de un paseo muy agradable por sus calles y donde hay un anticuario con reliquias verdaderamente increíbles. En este municipio hay una senda muy bonita que lleva al Salto de Sallent, una espectacular cascada oculta entre la montaña. En Sallent se realiza anualmente el outlet de equipación de montaña.
- Formigal es también un lugar donde sus calles ofrecen una visita con vistas espectaculares a las pistas de esquí ubicadas en los valles de Izas-Sarrios, Anayet o Portalet, encontrando la Punta de las Tres Huegas (2308 msnm), Pico Royo (2407 msnm), Pala de Ip (2779 msnm) o Anayet (2574 msnm), entre otros.
Formigal en el Alto Gállego |
RINCÓN Nº5: MIRADOR DE O'CASTIECHO
Este mirador se localiza sobre el Embalse de Búbal en la parte alta del promontorio. La descubrimos en nuestra última visita por recomendación de un gran amigo y nos encantó. Se trata de un pequeño recorrido (PR-HU 106) que se puede iniciar desde el Albergue Quinta Vista Alegre con indicaciones que te llevarán a este maravilloso balcón desde donde poder contemplar el Embalse en ocasiones con agua y cuando no tiene cantidad pueden verse restos del antiguo pueblo que antes existía en este punto.
RINCÓN Nº6: EMBALSE DE LANUZA
Está situado próximo a Sallent de Gállego. El nombre se debe a la localidad con este mismo nombre. Lanuza, a orillas del propio embalse quien recoge las aguas del río Gállego (afluente del Ebro). Es un lugar interesante para hacer parada y contemplar desde la presa la Peña Foratata quien dibuja una preciosa postal.
Estas son algunas de las recomendaciones para visitar con los peques de la casa la zona de Panticosa en el Valle de Tena del Pirineo Aragonés.
La principal recomendación es que colaboremos todos para el cuidado de la naturaleza.
Esperamos os sea útil!!!!! Iremos contando más curiosidades del Pirineo.
He tardado muchos años en conocer PIRINEOS , la espera valio la pena porque conocer estos lugares( algunos) de tu mano ha sido maravilloso sin ninguna la mejor guia y compañera , enseguida entendi tu pasion por PIRINEOS en su amplia geometria , me tiene atrapada ,es impresionante la belleza de los lugares que ofrece.
ResponderEliminar#pirineos#maravillas#contigo
Más vale tarde que nunca es lo que se suele decir, es un lugar mágico para mi en el planeta con la suerte de tenerlo relativamente cerca de casa. Es un lugar válido para cualquier disciplina, desde montañismo puro y duro a sencillos paseos rodeados de naturaleza en su pura esencia. Mil gracias. Besazos
EliminarExacto....................Muackkkkkkkkkkkkkk
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar