15 enero 2021

ARTESORI PROPIO

La tiza desliza por la pizarra artesanal pintada en una de las paredes de casa. "Mira mamá, este está feliz" a lo que el pequeño responde "El mío es triste"...
¿Dónde está para ellos esa diferencia? Dos ojos con una ralla haciendo el papel de boca interpretan ambos felicidad y tristeza. Sin duda es todo un mundo inocente, donde toda la felicidad que puedan guardar en su corazoncito será un paso adelante para el día de mañana, o eso creo. 

De las primeras emociones que los niños empiezan a vivir son la alegría, la tristeza, el miedo, la rabia,... Ninguna de ellas identificadas por tan pequeñas personitas. 

En mi caso, cuántas veces he escuchado... "Toy tiste" y lo primero que me viene a la cabeza es que cómo puede ser si hace un momento estaba jugando tan feliz con su hermano, su imaginación y sus cosas. "¿Por qué estás triste?" A lo que responde: "No sé" y continua jugando, o tantas otras veces cae alguna lágrima y no entienden qué les pasa, o puede que sin casi preguntar empiecen a contar sin control todo lo que les pasa por la cabeza. La mejor solución para combatir ciertas emociones es escucharles y dedicar el tiempo que necesiten para sentirse bien de nuevo. Ahora bien, si por el contrario la emoción es de alegría y positivismo, lo mejor es acompañarles.


El Monstruo de Colores, sencillo pero muy conciso. Y que a los niños en general les encanta (y a los que no somos tan niños 😜). Les leo muchas noches para ir a dormir este cuento y a veces hacemos teatrillo con las marionetas caseras.

No importa el color en el que te encuentres, es un derecho universal sentir cualquiera de ellos, lo que importa es saber gestionarlo y si tienes un abrazo cerca, no huir de él. ¿Y si se desbaratan las emociones... ? Es nuestro preferido.
He tenido este momento de reflexión, tengo muchos otros que no guardo en papel, pero en cuanto puedo lo escribo, lo grabo o me hago anotaciones para no olvidarlo. 
Con estas palabras no pretendo instruir a nadie en cómo afrontar los sentimientos en los más pequeños, ni en uno mismo; mi objetivo es redactar y compartir pensamientos y porqué no, emociones.

¿De qué color te sientes hoy?

4 comentarios:

  1. Goooooooo , pero que bien escribes y como transmites de bien ....
    Yo hoy me siento de color ROSA jijijiji #misamores#ilove#besosdecolores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te sientas así... Cualquier color es maravilloso, pero ese es especial... Besazos

      Eliminar
  2. Yo me siento verde, azul, amarillo, marrón, jejejeje!!1

    Me voy al monte a sentirme alegre, triste, sorprendido, y a vivir momentos de reflexión en cada pasito que estaré dando.

    Siempre hay reflexiones en un mundo rodeado de sentimientos, y los niños son los primeros en percibir esos cambios. Hay que ser observadores!!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante al lugar donde te sientas bien y te encuentres a ti mismo. Cualquier color es merecedor de un abrazo. Besazos

      Eliminar