28 enero 2023

SUBIDA A "EL BARTOLO"_PARQUE NATURAL DEL DESERT DE LES PALMES

El Desert de Les Palmes es uno de los Parques Naturales localizado en la comarca de la Plana Alta que forma parte de la Comunidad Valenciana. El origen de su nombre "desierto" tiene una base religiosa que se refería a los lugares solitarios y apartados de la población usados para meditar y realizar oraciones. Además en la zona abundan los palmitos (Chamaerops humillis) lo que explica el nombre "palmes".

La subida a El Bartolo, la cima más alta del Desert de Les Palmes la hemos iniciado en el  Centro de Interpretación donde se disfruta de un maravilloso recorrido de flora variada. 




Existen dos itinerarios:

- Itinerario 1: Circular por el Mas de Huguet: es la opción con menor dificultad. Se trata de un ascenso progresivo por pista forestal, donde se observa prácticamente durante todo el recorrido la costa. Este itinerario presenta tráfico de bicicletas y corredores por lo que aconsejamos especial atención y si vas con mascota intenta llevarla lo más cerquita que puedas.

- Itinerario 2 (PR-CV 422): Circular por las crestas: esta opción es sin duda espectacular, pero cabe destacar que no es sencilla y puede suponer algún riesgo en alguna zona del recorrido. Si eliges esta opción podrás observar tanto paisaje de costa como del interior. Se asciende o desciende por el indicado Coll de la Mola. En este itinerario se pasa por diferentes puntos de interés como lo son el Cantal Gros (699 msnm), el Coll de l'Ondí (648 msnm) y el Caragol de Panxa (696 msnm), para alcanzar la Creu de Bartolo (696 msnm).


Nosotros hemos realizado la ida por el Mas de Huguet y la vuelta nos hemos aventurado por las crestas que nos han encantado pero remarcamos la dificultad que pueden presentar. Si decides hacer el recorrido combinado, la opción que consideramos óptima es ascender siguiendo el itinerario 2, el de las crestas, para realizar la vuelta por el itinerario 1, la pista forestal.

Se camina por zona angosta de vegetación rodeados de enebros, madroños, mucho romero e innumerables pinos rodenos, y a pesar de la estación del año en la que nos encontramos, las abejas están en plena ebullición. Tenemos entendido que la primavera es la estación más activa para ellas, pero dadas las circunstancias climáticas ya hay muchas plantas que han dado su fruto.



El camino es agradable y llevadero pues la pendiente no es excesivamente pronunciada, está bien señalizado. Por el camino se pasa junto a la Font de la Mola que no lleva agua 😓. Hemos podido disfrutar de parapentistas que han interactuado desde las alturas con los peques.

Al llegar a la cima (729 msnm) pueden contemplarse, en días despejados, las Islas Columbretes y el interior de Castellón, como es el imponente Peñagolosa. Además se localiza la ermita de San Miguel con infinitas antenas de comunicación que le quitan belleza al lugar, pero no se cuestiona la necesidad.

El nombre de El Bartolo proviene de acontecimientos históricos relacionados con la colonización de los carmelitas, cuya primera comunidad estaba compuesta por tres monjes uno de ellos llamado Hermano Batolomé quien se retiró durante un tiempo a una cavidad cercana a la cumbre. Inicialmente se llamó cumbre de Montsoriu o Alt de Colomer para pasar a ser conocida en la actualidad con el nombre de Cima Bartolo en memoria de dicho monje ("Leyendas y tradiciones de Castellón" de José Soler Carnicer).


Ha sido un gran reto para los peques pues el desnivel acumulado es interesante. También depende de la opción que se escoja  puede resultar más o menos costoso (el Itinerario 1 es más sencillo) . Aconsejamos la ruta para edades comprendidas a partir de los 6-7 años aunque como siempre decimos cada uno conoce a los pequeños intrépidos que tiene en casa, además de conocerse a uno mismo 😜. 

Es maravilloso tener lugares tan bonitos a un paso de casa. Este ha sido el comienzo del nuevo proyecto para 2023, cargado de grandes hazañas.

          


TRIPCONSEJOS:

La protección solar y el agua no deben faltar en tus excursiones aunque haga frío. 

Llevad siempre un chubasquero porque las lluvias son a veces impredecibles.

No olvidéis ir con un calzado cómodo.

Dejad el lugar limpio, que parezca que no habéis estado allí 😜.

Si mantenéis un tono de voz normal, más bien bajito, seguro que podréis contemplar la fauna que habita cualquier lugar.

Si te gusta la naturaleza, respétala, cuídala y disfrútala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario