19 septiembre 2022

MIRADOR DE GORNERGRAT: LA VENTANA AL CERVINO




"Cuando llegamos y vi que el resplandor que emergía de sus aguas portaba todo aquello que consignaba mi logro, pude entender que la vida es un plazo aparente de tiempo y esa vida que se dibuja segundo a segundo puede invocar a la teoría de un todo absoluto".








La jornada la iniciamos en Täsch. Se trata de una comuna suiza situada en el distrito de Visp y desde donde hay un fácil acceso a Zermatt, el inicio de grandes aventuras.

Junto a la estación de tren de Täsch, encontramos un camping llamado Alphubel, lo que nos vino bien para olvidarnos de conducir al menos un par de días 😅. Desde allí el acceso a la estación es muy sencillo y próximo. Además este camping es también el inicio de la ruta a pie hasta Zermatt y convivimos con las cabras blancas y negras (Walliser Schwarzhalsziege), muy comunes en Suiza.









Zermatt es una población de turismo alpino famosa por el acceso a las sinuosas pendientes del Cervino así como a su emblemática cima. Cierto es que antiguamente Zermatt era una aldea de humildes pastores y fue Edward Whymper quien cambió por completo la vida de esta población tras ser el primer alpinista que coronó en 1865 la hoy simbólica cima del Matterhorn. Es un lugar libre de vehículos a motor lo que hace que se respire un aire diferente.

En esta ocasión, el objetivo era llegar a Gornergrat, un fantástico mirador situado a 3089 msnm y desde donde poder observar maravillas naturales como los glaciares Gornergletscher y Findelgletscher, además del macizo Monte Rosa y el Cervino (Matterhorn), entre otras grandes montañas.

En esta aventura se combinan dos trenes cremallera (desde nuestra posición): el trayecto Täsch - Zermatt y el trayecto Zermatt - Gornergrat, cuyas estaciones de paso son:

                                    - Findelbach (1774 msnm)

                                    - Riffelalp (2211 msnm)

                                    - Riffelberg (2582 msnm)

                                    - Rotenboden (2815 msnm): Lago Riffelsee

                                    - Gornergrat (3089 msnm)

Nuestra excursión ha consistido en llegar desde Gornergrat al lago Riffelsee que se encuentra junto a la estación de Rotenboden y desde donde poder contemplar el magnífico reflejo del Cervino, sobre todo a primeras horas del día. Esta travesía es un continuo descenso de aproximadamente 3,5 km y donde se va descubriendo más paisaje alpino destacado por sus cuatromiles. Hay numerosos montículos de piedra que equivalen a marcas de senderismo, para saber bien por dónde ir 😋. Y esto ha sido un entretenimiento imparable para los peques.

En este lugar todo parece mágico. Es el punto donde poder observar y reflexionar ante el reflejo imperecedero del Cervino. Es uno de los lagos más fotografiados a nivel mundial donde se unen la elegancia y la paz. Ha sido un instante en el que nos hemos explayado el equipo al completo, los peques jugando en la orilla y nosotros disfrutando de todo, incluso el perro.







Todo lo que hemos podido ver es una gran recompensa a tan largo viaje. Los glaciares son parte del paisaje natural, algunos todavía existen y tantos otros han desaparecido por el influjo artificial. 

REFLEXIÓN: ha sido un privilegio poder tener estas estampas en nuestro recuerdo y en el de los niños; quién sabe si en un futuro no muy lejano podrán disfrutar todavía de estas enormes capas blancas. Enseñamos a respetar y conservar el medio en el que vivimos y el que pisamos. Por pequeñas que sean esas enseñanzas poco a poco se van haciendo gigantescas. Ellos adoran la naturaleza y todo cuanto habita en ella... Vamos descubriendo con el paso de las vivencias que responden a la llamada natural dejando de lado sus juguetes. Y con eso, cantamos victoria.

TRIPCONSEJOS:

Llevar ropa de abrigo incluso en la estación de verano, tanto si estás en cotas altas como en cotas más bajas.

Es muy importante tener calculado el tiempo de las excursiones para coordinar con los medios de transporte, ya sea tren o telecabina.

La protección solar y el agua no deben faltar aunque haga frío. Es cierto que puedes encontrar agua potable en muchos lugares, pero en las excursiones de montaña no hay tan fácil acceso a ella.

Es interesante llevar encima algunas monedas de francos suizos ya que en algunos lugares aceptan el euro pero te devuelven la moneda local.

Consulta el tiempo durante tu estancia pues es muy variable. Si la idea es subir en telecabina se puede consultar la meteorología en tiempo real de las webcams ubicadas en todos los remontes de la Valais.

Si vas al Canton de la Valais simplemente DISFRUTA 😉


PRECIOS Y HORARIOS:

https://www.thetrainline.com/es/horarios-trenes/tasch-a-zermatt

En esta página se pueden consultar ambos trayectos (Täsch - Zermatt así como Zermatt - Gornergrat o cualquier otra estación que pertenezca al recorrido), así como cualquier recorrido en tren dentro del sistema de ferrocarriles suizos SBB (Schweizerische BundesBahn).

Además es importante tener en cuenta que si compras alguna de la Swiss Travel System, puedes solicitar en la estación de Zermatt (o cualquier otra estación) la Swiss Family Card y de esta forma los niños entre 6 y 16 años viajan gratis. En el siguiente enlace aparecen las diferentes opciones de Swiss Travel System:

https://www.swisstravelsystem.es/es/buy-tickets


ALOJAMIENTOS:

Camping Alphubel (Täsch) :  https://www.campingtaesch.ch/sites/de/

Camping Eggishorn (Fiesch) : https://www.camping-eggishorn.ch/

Camping La Mer de Glace (Chamonix) : https://chamonix-camping.com/


ENLACES INTERESANTES:

Dejamos algunos enlaces que consideramos interesantes por si os apetece curiosear la historia del primer ascenso al Cervino o curiosidades de Zermatt:

https://www.desnivel.com/cultura/edward-whymper-el-alpinista-mitico-que-corono-el-cervino-2/

https://www.zermatt.ch/es/Zermatt-Matterhorn

https://www.myswitzerland.com/es-es/destinos/zermatt/




Y aquí dejamos el mapa para que podáis curiosear lugares de este viaje. Además, podéis acceder a todas las excursiones del blog desde aquí o desde el margen derecho de la página en el apartado "Busca tu lugar en nuestro mapa". Mil gracias por leernos 😍.


No hay comentarios:

Publicar un comentario