28 junio 2021

LONGYEARBYEN

 LONGYEARBYEN


Es un lugar peculiar... Durante 6 meses solo se contempla la luz del día, y los 6 restantes tan solo se ve la Luna reflejada en el mar... Y mientras tanto la flora y la fauna siguen su ciclo.

Este lugar es el mayor asentamiento de las islas Svalbard situadas en el Océano Glaciar Ártico, concretamente en la isla de Spitsbergen. Longyearbyen es una ciudad ártica donde su principal fuente económica ha sido el sector minero.


¿Qué se puede visitar en Longyearbyen?

En esta isla se encuentra la Bóveda Global de Semillas , también conocida como la Cámara del Fin del Mundo, donde se conservan miles de plantas de cultivo de todo el mundo con la finalidad de salvaguardar la especie si surgiera una catástrofe local o mundial, ya que es capaz de resistir terremotos, conflictos bélicos y otros desastres. Sin duda, una idea muy ingeniosa. Existe la posibilidad de visitar el recinto. Es muy agradable dar un paseo por las calles de esta ciudad lo único es que no hay demasiada actividad. 

Hay una Universidad en Longyearbyen que se basa en la educación de los futuros investigadores de  geología, biología, geofísica y tecnología. Os dejamos el enlace donde podréis ver de qué se trata: https://www.unis.no/


Se puede realizar una excursión a Pyramiden. El origen del nombre es por una gran montaña con forma de pirámide que te recibe al llegar. Se trató en su día un asentamiento minero de carbón fundado por Suecia y vendido a la Unión Soviética. Fue una ciudad con todo tipo de comodidades, pero que se dejó abandonada por una avería que hubo en la calefacción central que dependía del carbón extraído y no se recuperó porque la extracción del carbón dejó de dar ganancias. Este lugar tuvimos la oportunidad de visitarlo con la compañía Artic Explorer (https://icebreaker.fi/arcticexplorer/). El guía nos contó que durante el año llegan a vivir unas 30 personas que van y vienen, y fijas aproximadamente 6 quienes se dedican al mantenimiento y al sector turístico. Se conservan los edificios pero se considera una isla en gran medida abandonada, la ciudad fantasma del ártico. Hay que prestar atención pues la presencia de renos, aunque bastante huidizos aparentemente, hay que respetar su espacio y no molestarlos.

La excursión se realiza en una embarcación de aproximadamente una hora de duración. En nuestro caso, hicimos una parada antes de llegar a la isla frente a un glaciar increíble llamado Glaciar Nordenskioldbreen. Nos impresionó enormemente.
Una de las cosas que más me encantó de esta excursión fue la oportunidad de contemplar los frailecillos en su hábitat. Los conocía por fotos de la National Geographic pero ahora puedo decir que los he conocido.

         

 

 


4 comentarios:

  1. Este lugar es como poco curioso y para volverse loco jajajajaja , no concibo 6 meses de noche y 6 meses de dia , pero tengo que reconocer que tiene su encanto visto y explicado de la manera que tu lo haces................Muackkkkkkkkkkk#family#viajar#mispeques

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho hay mucha gente que incluso siendo de allí no lo llega a concebir (jijijij). Es curioso para quienes nos viene de paso pero debe ser muy duro para el día a día. Pero la excursión vale mucho la pena. Muakis

      Eliminar
  2. Qué pasada ver un glaciar desde tan cerca, es una experiencia brutal! Lo de la noche por tantos meses, solo para verlo por curiosidad, para vivir, no lo veo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, para vivir creo que hay que ser nativo. Y creo que ni aun así terminan de adaptarse. La sensación de ver el glaciar de tan cerca es impresionante. Besazos

      Eliminar