28 junio 2020

ENTRE MAR Y MONTAÑA


Entre roca y agua, entre gris y azul...

Siempre hablo de montaña, pero en la familia existe otra afición... el buceo. Hablo desde una perspectiva externa pues jamás he desafiado al mar a grandes profundidades ni tan siquiera he hecho snorkel (cosa que tengo pendiente). Por cada inmersión que me cuenta, me surge la curiosidad de intentarlo pero... de momento ahí queda, en una curiosidad. 

Es maravilloso escuchar la de cosas y animales que pueden observarse bajo el mar y, lo mejor de todo es la forma cómo las cuenta. Se pueden ver documentales pero nada iguala a la experiencia, al menos eso me transmite.

En esta ocasión, el desafío tuvo lugar en el Grau Vell (Puerto de Sagunto), un rincón que hasta entonces desconocíamos y que nos pareció interesante. Se trata del antiguo puerto íbero – romano, donde sus fondos marinos están repletos de pecios y restos arqueológicos.
Hay mucha piedra negra y la arena parece ceniza, de hecho se puede llegar a pensar en una antigua zona volcánica, pero la verdadera historia es que todos estos restos provienen de los altos hornos que vertían el mineral de hierro al mar. Adjunto un enlace por quien quiera investigar un poquito más sobre esta zona:https://saguntoturismoblog.wordpress.com/2015/02/02/un-paseo-por-el-grau-vell-de-sagunto/

Preparamos el equipo y... en marcha.




Mientras los peques curioseaban entre las piedras y la arena buscando tesoros (trajimos unos cuantos), desde la pequeña playa podíamos ver a los submarinistas.






La inmersión tuvo éxito pues localizaron restos de un cañón sumergido a escasa profundidad y la sensación que hacen llegar es verdaderamente gratificante. Quizás me anime para comenzar 😋.
Acabamos la aventura contemplando infinidad de cangrejos que salían tímidamente a tomar el sol y a buscar alimento.










Dejamos un vídeo para que vosotros mismos podáis disfrutar el momento.


Aquí dejamos una muestra de estos pequeños crustáceos tan sutiles y, a la vez, espontáneos.


Y porqué no combinar el fin de semana, un día mar y otro montaña.

Hemos decidido ir a hacer un trocito de una vía verde, la de Algar (km 178). Hemos curioseado entre la trinchera que dibuja un trozo del recorrido inventando que eran casas de trolls convertidos en piedra. El mayor se ha venido arriba con esta historia. Cierto es que hacía mucho calor y el paseo ha sido corto. De hecho el recorrido ha sido hasta el inicio de la vía verde, nos hemos dado cuenta al ver circular tantos coches y al llegar a la indicación que indicaba el inicio... Cosas que pasan cuando se improvisa 😋.
Sin duda los niños han acabado agotados pero hemos disfrutado todos de todos.

IMPORTANTE: Ojo con las garrapatas (aquí y en cualquier lugar), pueden convertirse en tus invitadas/ residentes.







2 comentarios:

  1. Debe ser una pasada el buceo. Nosotros hemos probado el snorkel, pero ya sabes que el buceo también nos pica. Habrá que lanzarse o qué??;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque como bien sabéis no lo tengo del todo claro, sin duda os invito a intentarlo... Él os lo explicó muy bien y no sé si os convenció (jijijij)

      Eliminar