06 abril 2020

EL PIRINEO EN FAMILIA, UN RINCÓN DE ENSUEÑO_2ª PARTE


1ª PARADA: CANFRANC.

Maravillloso rincón para perderse entre la multitud de vías abandonadas de la Estación, con sus desvíos, cambiadores de mano, traviesas cubiertas por la vegetación que durante tantos años ha ido creciendo. Pueblo fronterizo con mucha historia ferroviaria, con mucha magia en cada hueco y aconsejamos sin duda hacer la visita guiada donde descubriréis gran parte del encanto que los trenes pueden tener. Lo demás lo iréis sintiendo al pasear por entre las vías.
Actualmente están en obras pues quieren hacer el nuevo proyecto de revitalización del conjunto ferroviario que posibilitará volver a conectar Aragón con Nueva Aquitania a través del túnel ferroviario de Somport.
Esta excursión la hicimos con los dos retoños y sin problemas. En este caso íbamos con una mochila portabebés (no la de montaña) y se nos dio de cine a todos. Para los peques caminar por las vías fue muy emocionante.

2ª PARADA: LA SENDA DE LOS SENTIDOS. SENDERO ACCESIBLE DE SANTA ELENA(PANTICOSA).


Dolmen de Santa Elena
Este recorrido está muy bien. Es una bonita iniciativa que pretende que todos los lugares sean asequibles a todas las personas, sea cual sea su condición. Tiene acceso para todos los públicos. Desde la carretera, dirección la frontera francesa, se toma un desvío indicado a la Ermita de Santa Elena. Desde ahí en coche (o caminando) se accede hasta un parking (que cierto es, se trata de un parking pequeño) y desde ahí se comienza la senda que consiste en un paseo en llano con paneles de interpretación de la naturaleza de fácil lectura, en texto y en braille, indicadores de distancia a inicio y final del sendero,... Es aproximadamente 1,5 km. Totalmente aconsejable. Además, ya que visitáis este rincón, si continuáis recto en lugar de coger el camino a la senda os econtraréis el Dolmen de Santa Elena.


3ª PARADA: RIGLOS_ESTACIÓN RIGLOS-CONCILIO

Antes de iniciar la vuelta a casa, fuimos a la frontera (El Portalet) para despedirnos del pico Midi d'Ossau, como hacemos en cada visita al Pirineo. A veces tenemos la suerte de verlo en su máximo esplendor, en ocasiones con un tupido velo y tantas otras cubierto por un fantástico manto de nubes. Esta vez tuvimos esta imagen.



Midi d'Ossau desde El Portalet

Comenzamos el viaje y a 1h30 aproximadamente hicimos parada en Riglos, municipio conocido por las formaciones geológicas conocidas como Mallos de Riglos.

Al crearse la cordillera pirenaica, la erosión provocó que gran cantidad de material fuera arrastrado hacia el sur por cauces que vertían sus aguas a la antigua depresión del Ebro, depositándose y sedimentándose en enormes conos de deyección. Estos depósitos aluviales fueron elevados por plegamientos de las capas inferiores y posteriormente erosionados, dando lugar a estas impresionantes paredes. La meteorización, sobre todo la de tipo fluvial, abrió profundas barranqueras ensanchándose las fisuras y formándose las características chimeneas. Los estrechamientos y techos que aparecen en ellas son debidos a que la roca más dura ha persistido a pesar de la erosión de las aguas fluviales. Bueno esto es una pequeña explicación que podéis consultar también en la wikipedia.

También existe muy cerquita de este maravilloso municipio otro llamado Agüero, donde también pueden contemplarse estas peculiares formaciones.

Esta es la impresionante imagen que se puede contemplar desde la carretera antes de entrar a Riglos.


Mallos de Riglos





No hay comentarios:

Publicar un comentario