13 marzo 2023

RUTA AL CASTILLO DE AÍN_SIERRA DE ESPADÁN

La sierra de Espadán es un lugar que esconde verdaderas maravillas naturales y que resulta intrépido para los ciclistas pero también lleno de magia para los senderistas y amantes de la naturaleza.
Entre esos lugares se encuentra, en pleno corazón de la sierra, el Castillo de Aín o de Benalí, declarado bien de interés cultural. 
El recorrido discurre entre multitud de alcornocales y pinos. Nosotros iniciamos la ruta desde la plaza del ayuntamiento disfrutando de un paisaje espectacular. Es verdad que hoy en día existen los GPS para seguir las indicaciones pero a nosotros nos encanta preguntar e interactuar con la gente del lugar, y así hicimos. Estuvo genial.

El primer intervalo del recorrido discurre paralelo al Barranco de la Caridad. La senda está indicada con las marcas de pequeño recorrido (blancas y amarillas), gran recorrido (blancas y rojas) y sendero local (blancas y verdes). Nosotros hemos realizado el SL-CV 27 (blancas y verdes). Durante un tramo van unidos el GR y el SL hasta llegar a un punto donde la ruta se bifurca. Para que no haya lío, hay que seguir todo el tiempo el camino hacia el castillo 😊.



Durante este primer tramo se pasa junto al Arquet que es uno de los puntos más pintorescos del municipio. 



El segundo tramo recorre la zona más densa de alcornocales, pasando por una parte rocosa. Unos escalones de madera marcarán el último trozo de recorrido que concluirá con unas vistas espectaculares de Aín y sus alrededores. 

Situados a 625 msnm se puede sentir la historia del castillo junto a sus restos como son la Torre Albarrana, parte de la muralla y la torre del homenaje. De origen musulmán, la función que desempeñó fue de protección y suministros para los pueblos cercanos hasta que fue conquistado por tropas cristianas en 1238 bajo el mando del rey Jaume I.
En lo alto del castillo, hay una pequeña mesa improvisada donde también se puede almorzar,comer...

A la vuelta hemos parado en un pequeño merendero que hay al principio de la senda.

La verdad es que ha sido una jornada llena de aprendizaje y donde el tacto ha sido uno de los principales sentidos utilizados por los peques.

Junto al ayuntamiento se encuentra el Bar Cooperativa Sant Ambròs donde nos explicaron el uso que se le da al corcho extraído de la corteza de los alcornocales. El de alta calidad va destinado a los tapones de las botellas de vino, sin embargo el que tiene menos calidad se mezcla con aglomerados para fabricar los tapones de las botellas de cava principalmente.


Una vez más la compañía ha hecho que sea un día maravilloso. Y es estupendo compartir ideas, conocimientos y experiencias de cualquier ámbito. Y sobre todo por los niños.

El recorrido lo consideramos apto para edades a partir de los 4-5 años, pero también cabe la posibilidad de portear a los peques. Es una senda ideal para realizar con los niños teniendo en cuenta que al llegar al castillo no hay que perderlos de vista.

                              

TRIPCONSEJOS:

La protección solar y el agua no deben faltar en tus excursiones aunque haga frío. 

Llevad siempre un chubasquero porque las lluvias son a veces impredecibles.

No olvidéis ir con un calzado cómodo.

Dejad el lugar limpio, que parezca que no habéis estado allí 😜.

Si mantenéis un tono de voz normal, más bien bajito, seguro que podréis contemplar la fauna que habita cualquier lugar.

Si te gusta la naturaleza, respétala, cuídala y disfrútala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario