Volvemos al Pirineo, en esta ocasión de forma bastante improvisada. Teníamos claro dónde empezábamos pero el resto nos hemos dejado llevar.
El comienzo ha sido en el Valle de Tena. La verdad es que en agosto no habíamos estado todavía y Pueyo de Jaca no lo habíamos visto tan poblado nunca.
Imagen tomada del enlace https://www.formigal-panticosa.com/telecabina-formigal-panticosa-verano.html |
Desde este valle hicimos varias excursiones. En este post os contaremos el día que visitamos el Ibón de Asnos y el Ibón de Sabocos localizados en la Sierra Tendeñera. Esta primera ruta se puede realizar de varias formas: existe una senda señalizada que parte desde Panticosa, otra opción es en telecabina y hasta los ibones caminando, y también se puede subir con el telecabina y después coger un autobús que te lleva hasta el Ibón de Asnos. Otra posibilidad es desde Hoz de Jaca subir por una pista forestal de aproximadamente 9 km de longitud.
Nosotros optamos por "volar" con el telecabina hasta el Puntal del Cerro de Petrosos (1800 msnm) y llegar a los ibones caminando y disfrutando del entorno 😜. La aventura fue espectacular y los peques disfrutaron muchísimo observando y buscando personas que hubieran tomado la opción de subir por la senda mientras inventaban su historia. Al llegar al punto de parada, se puede disfrutar de unas vistas increíbles, además hay un barecito donde poder tomarte algo e incluso comer. Este apartado nosotros nos lo saltamos.
Nos recibió un caballo que buscaba la sombra pues el día pintaba que iba a ser caluroso. Estaba herido y lo tenían bajo observación.
Son aproximadamente 4,5 km de recorrido donde disfrutamos de las vistas a la Sierra Telera, Midi d'Ossau, Peña Foratata y Anayet. Hizo un día acorde para poder ver el valle.
Se asciende por una senda con desnivel pero no es complicada. Además con todo el paisaje que rodea se hace mucho más ameno. Llega un momento en el que una señal indica la dirección hacia uno u otro ibón. Nosotros seguimos subiendo para llegar al Ibón de Asnos (2060 msnm) donde nos encontramos una camioneta muy original que vende agua y comida (cosas básicas). La profundidad máxima de este ibón es de 6 m. Desde este lugar se observan los picos Peña Roya (2578 msnm) y Mandilar (2211 msnm). Aprovechamos para reponer energías y mientras los peques estaban investigando los bichitos que nadaban por el agua, aproveché para subir al Mirador de los Valles por el collado de Bozuelo... Increíble!!!!!
Al fondo ibón de Asnos |
Al fondo ibón de Sabocos |
Una de las experiencias que más nos gustan de salir a la montaña con los niños es que la forma que tienen de interactuar con la naturaleza es impresionante. El pequeño se para ante cualquier curiosidad, ya sea una flor bonita (como él dice) o un bichito no importa si es grande o pequeño. El mayor ejerce de guía y nos ayuda con el GPS para que no nos perdamos ni abandonemos el camino.
Si estáis atentos puede aparecer de repente alguna marmota.
Nota importante: PROTECTOR SOLAR!!!!😄👍👌
Cardo borriquero |
Eryngium bourgatii_Cardo Blanco |
Ya echaba yo en falta las grandes aventuras de mis aventureros preferidos , muy chulo el Post y como siempre fotos espectaculares. #gamusinos#perlita#yernito#aventurasdeverano#vida
ResponderEliminarPues ya estamos de vuelta. Hemos tomado un tiempo de desconexión general y disfrutando de las vacaciones que pasan tan rápido... Gracias, nosotros también echábamos de menos recibir comments (jijijij). Besazos
Eliminar