02 junio 2021

NACIMIENTO DEL RÍO PALANCIA


Al escuchar las palabras nacimiento del río, a los niños se les dibujó un interrogante y comenzaron las preguntas que nos hacían reír (trabajo en "ecuipo") y disfrutar al máximo de esta aventura.
El río Palancia tiene su origen en el estrecho del Collao del Cascajar en el término municipal de El Toro, en Castellón, llegando su desembocadura al término de Sagunto y Canet de Berenguer, en Valencia. Por su alto valor ecológico el Río Palancia fue recogido en el Inventario de riberas, márgenes y espacios hídricos de interés de la Confederación Hidrográfica del Júcar como espacio protegido. El uso de sus aguas es sobre todo para regadío.


Ha sido una experiencia totalmente de interacción con la naturaleza. Hemos practicado equilibrios  al cruzar por los puentes artesanales que encontrábamos por el camino (en uno de ellos preferí quitarme las botas 😜). Hemos conseguido conectar con la infinidad de insectos con los que topamos. Tuvimos mucha suerte al encontrarnos con un cervatillo. Aun recuerdo ese momento tan mágico para los niños,... bueno, y para nosotros 😜. 

Parecía que caminábamos por la Tierra Media, o mejor dicho Endor (tierra habitable del hombre, según el inglés antiguo que J.R.R. Tolkien adoptó para sus obras ejemplares) dentro de un  mundo creado llamado Arda en la Segunda Edad del Sol (pequeño apunte totalmente fuera del tema 😋).

La excursión la comenzamos en la casa forestal abandonada que queda un poco después de una aldea llamada El Molinar. Vale la pena parar en dicha casa pues tiene unas vistas espectaculares. 
En esta ocasión, no pudimos acabar la excursión, pues el río llevaba bastante caudal y preferimos quedarnos a las puertas del desfiladero para disfrutar del día, si no pienso que habría sido un poco caótico. 

La excursión la consideramos apta para todas las 
edades, siendo aconsejable la mochila portabebés 
para los más pequeños. Aunque cabe destacar que una vez pasas el primer cruce del río, el  del Barranco del Resinero, los siguientes tienen un poco más de dificultad. Pero hasta este barranco es un paseo muy agradable. También destacar que si se realiza en verano o con calor, se puede disfrutar de algún pequeño rincón para refrescarse. Y el acceso hasta el comienzo de la senda es cómodo.

Con juegos y canciones se hizo una jornada muy agradable, acabando la excursión en un rinconcito espectacular... La aldea que nombré al principio llamada El Molinar, lugar de silencio y absoluta tranquilidad y como bien pone a la entrada, los visitantes somos bien recibidos pero guardando la calma de la aldea. Después de estar un rato allí, estoy totalmente de acuerdo con las palabras del cartel.





Simplemente, nos encantó y disfrutamos mucho la jornada.

 







2 comentarios:

  1. Con vosotros siempre descubro lugares preciosos , fotos y texto muy chulo , en este post aparte de que mis reyes estan preciosos , lo que mas me gusta son tus pantalones .................... Muackkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijijijiji, es que esos pantalones molan mucho ;), el lugar es muy chulo y los niños se lo pasaron pipa (algo very important). Gracias una vez por ser la follower number one. Besazos.

      Eliminar