07 junio 2020

PASEO POR "L'ESTANY DE PUJOL"

"Mamá, bajo está la colina" fueron sus palabras al entrar en un rincón oculto entre la densa acumulación de pinos que daba sombra al calor del final de la primavera.

Dos pequeños exploradores sorprendidos con cada cosa nueva o diferente que ven; dos padres orgullosos por sentir que lo que están intentando transmitir va dando su fruto.

El Estanque de Pujol está en el Parque Natural de La Albufera, un lugar sinceramente mágico en lo que se refiere a la fauna, además de por su abundante vegetación y las dunas que dan ese toque especial que no poseen todos los Parques Naturales. Por el momento la duna más grande que conocemos se encuentra en la Playa de Bolonia (Tarifa), supongo que existirán tantas otras que la superen 😉.






PEQUEÑO APUNTE HISTÓRICO:

El origen del Parc Natural de l'Albufera tiene su origen cuando un golfo marino que se extendía entre las desembocaduras de los ríos Túria y Xùquer; primero quedó aislado del mar Mediterráneo y, poco a poco, parcialmente rellenado con los aportes sedimentarios de ambos ríos. Se formó una restinga o barra arenosa donde quedó una gran laguna salobre que iba reduciendo progresivamente su superficie y conformando una extensa zona de marjal. A partir del S. XV, con la puesta en escena del cultivo del arroz, tuvieron lugar dos cambios fundamentales inducidos por el hombre: la dulcificación del sistema palustre y una aceleración del aterramiento del marjal primitivo, a fin de obtener mayor y mejor superficie cultivable.

Los humedales han sido siempre intensamente explotados por el hombre, y actualmente, tres son los usos tradicionales más importantes de la zona: la pesca, la caza, y la agricultura, vinculada al cultivo del arroz.
El arroz, es uno de los usos tradicionales más reciente (S.XV), aunque el cultivo fue introducido por los árabes hace ya más de 800 años. El cultivo tiene una gran importancia económica y medioambiental pues depura el agua de las 14.000 hectáreas que rodean la laguna y es zona de refugio y despensa de las aves del Parc Natural, gracias a la considerable población de invertebrados acuáticos y pequeños macrófitos que sirven de alimento a estas aves, y que han desaparecido en l'Albufera.

Durante la mañana hemos podido contemplar una escena muy bonita entre una mamá y sus bebés. Se trata de una Cigüeñela Común que curiosamente se ha acercado a la orilla y estaban muy próximos al camino. Estaba alerta y llamaba a sus bebés que de forma traviesa se despistaban. Mientras tanto, otra Cigüeñela sobrevolaba la zona, suponemos que sería el padre 😊. Ha sido una escena en la que nos ha encantado ser alguno de los espectadores.



No somos especialistas en aves, esta información la hemos sacado tras investigar un poco en la página oficial del Parque Natural http://www.parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-l-albufera/fauna-3817.
Algo también curioso es que este simpático pajarito llamado Chorlitejo Patinegro (si no nos equivocamos) y que creemos es hembra, ha posado para nosotros durante un largo espacio de tiempo.



Nos gustaría haber hecho el recorrido alrededor del Estanque pero los peques marcan el ritmo, así que hemos estado un rato en un rincón con sombra para que pudieran experimentar, hacer castillos de arena y buscar tesoros, que de hecho hemos traído a casa 😅. Hay pequeños apartados a lo largo de toda la zona, al menos por donde nos hemos movido, para poder descansar un poco del calor del Sol que ya empieza a notarse. En este rato, he podido inmortalizar a uno de mis insectos preferidos: una mariposa en quien he encontrado una sutileza peculiar pues sus alas dibujaban una forma de hoja al estar posada sobre alguna flor y me he permitido ponerle un nombre, la mariposa camuflada. No es un nombre nada científico pero...😋.


A lo largo de todo el Parque se encuentra abundante biodiversidad y desde hace bastantes años se ha intentado recuperar muchas de las especies que antaño poblaban la zona. La siguiente fotografía es una de las muchas plantas que se está intentando salvar y está protegida. Se trata de la Salicornia que según he leído tiene diferentes usos, desde la cocina hasta el combustible de aviones. 


Y para acabar la mañana hemos dado un paseo por un camino que queda paralelo a la Gola de Pujol, es lo que se observa desde la carretera a mano derecha si vas dirección a Valencia. Si miraras a la izquierda, contemplarías la Albufera.


"Y de nuevo este ave tan vigilante de cualquier paso que tuviera lugar en su hogar, hacía guardia desde el islote que sobresalía a escasos metros de la orilla".


Nos ha gustado mucho esta experiencia y los niños han disfrutado muchísimo. Es una zona llana completamente con diversas sendas para realizar. Adjunto un enlace por si queréis consultar: http://www.parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-l-albufera

Para ir con niños es ideal, lo aconsejamos totalmente. Eso sí, en épocas de calor no olvidéis la crema solar, gorra y agua. 

Tan solo nos gusta contar y compartir todo aquello que creemos positivo e interesante para los lectores y seguidores a quienes estamos inmensamente agradecidos.

Desde aquí o desde cualquier lugar...

6 comentarios:

  1. Por fin llego el momento , dos pequeños exploradores guiados por dos magnificos padres , que lugares mas bonitos tenemos cerca . Viva la vida#todosaldrabien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco van sorprendiendo con sus mensajes y reacciones. El lugar es increíble

      Eliminar
  2. Estos recorridos de La Albufera, nos tiene enamorados, es un paraje espectacular, y algún trocito hemos compartido ;-P

    ResponderEliminar
  3. ;P lo sé (jijij)... Es muy guay pasear por este entorno y descubrir sin ir muy lejos cosas llenas de encanto.

    ResponderEliminar
  4. Kaixo,

    Cuanto tiempo sin leer tus experiencias de viajes cortos y largos. :) Me ha encantado leer sobre la Albfuera: su historia y vuestra historia con ella.

    Es un parque precioso a cualquier hora del día, un amanecer, un atardercer, paseos, rincones, baños en el mar, dunas, pinares, paseos en barca, y muchas más cosas para descubrir en cada visita.

    Hasta la próxima, laster arte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a la nave de la aventura... Bien conoces esta zona de la ciudad. Besazos y gracias

      Eliminar